Grupo de Estudios en Geopolïtica y Bienes comunes
Litio en Sudamérica
Se presentó el libro que compila investigaciones sobre el mineral.
Mauricio Erben, Martina Gamba, Marcos Actis y Gabriel Merino

Organizada por la Prosecretaría de Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP, se llevó a cabo la presentación del libro "Litio en Sudameríca. Geopolítica, energía y territorio" publicado por el grupo Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes comunes.

El panel estuvo integrado por  el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, junto al Ingeniero Marcos Actis, Vicepresidente de la UNLP , la Dra Martina Gamba, una de las autoras del libro e investigadora en el INIFTA y el CETMIC,  y el Dr Gabriel Merino de la Facultad de Humanidades y el CONICET. La moderación del panel estuvo a cargo del Dr. Nicolás Rendfort.

"Lo que nos preguntamos en este libro es si queremos incorporarnos a la actual división internacional del trabajo, con lo que  posiblemente repitamos la historia, o si queremos  hacer algo diferente. En el primer caso  estaríamos convirtiendo esos salares fragilizados, que no tienen posibilidad de agua y donde escasea el trabajo; en nuevas zonas de sacrificio para que otros, en otros lugares del mundo, hagan su transición energética y modifiquen su paradigma", señaló la Dra. Martina Gambaen la apertura de la presentación.

Por su parte el Decano de la FCE, Dr. Mauricio Erben, destacó la importancia de los debates que presenta el libro, ya que "la reciente conformación de la mesa del Litio en la UNLP marca desafíos para la ciencia, para la tecnología y para los saberes de la universidad; y por otra parte, desde el lugar político que tenemos como integrantes del estado junto a otros actores sociales, entendemos a la cuestión del litio como un tema de soberanía."

Descargar el libro

Actualizado el 23/09/2019