Premio Houssay a dos investigadores de Exactas
Osvaldo Civitarese del IFLP y Roberto Salvarezza del INIFTA recibirán el galardón en diciembre.
 Roberto Salvarezza y Enrique Civitarese galardonados con el Houssay trayectoria

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva reconoció a dos científicos de la Facultad de Ciencias Exactas con el premio "Houssay a la trayectoria" por sus contribuciones en la producción de nuevos conocimientos y el desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo.

Uno de los premiados es el Dr.  Osvaldo Civitarese, físico, investigador superior del CONICET  que trabaja en modelos nucleares, del nucleón y sus aplicaciones al estudio de procesos electrodébiles exóticos, física de neutrinos y astrofísica nuclear, en el Instituto de Fisica de La Plata. Fue distinguido en el campo de la Matemática, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación.

En campo de la química no biológica, ciencias de la tierra del agua, de la atmósfera y astronomía fue reconocido el Dr Roberto Salvarezza, bioquímico, investigador superior del CONICET, que trabaja en fisicoquímica, nanociencia y nanotecnología en el INIFTA (Instituto de Investigaciones físico químicas teóricas y aplicadas). También  fue  presidente del CONICET entre el 2012 y 2015 y actualmente  fue elegido como miembro del directorio del organismo científico pero  no pudo asumir porque el Poder Ejecutivo no efectivizó su designación.
 "Siento una enorme satisfacción por el premio ya que fue otorgado por un jurado de científicos. Representa el reconocimiento de ellos a una trayectoria que ha sido la dedicación de toda mi vida" expresó Salvarezza.

Los Premios Houssay fueron creados en el 2001 (Ley 25467)  para "potenciar, cohesionar y jerarquizar a la comunidad nacional de investigadores", aunque   en  el contexto actual de recortes no son muy posibles de lograr, según apuntó Salvarezza, ya que   "los científicos hemos dejado de trabajar con perspectivas a largo plazo; el Plan Argentina 2020 (diseñado por el mismo Lino Barañao) fue desarticulado. Se recortan los presupuestos, se frenan los ingresos de los recursos humanos y se asfixian a los organismos del sector y afines. Por caso, en el INTA existe una amenaza de 750 despidos".

Integran la nómina de los científicos ganadores del "Premio Houssay", el "Premio Houssay Trayectoria" y el "Premio Jorge Sabato" en los campos de matemática, ciencias físicas y ciencias de la computación a Sonia Natale (Premio Houssay) y Enrique Civitarese (Houssay trayectoria), y en ciencias biológicas (molecular; organismos y sistemas) y bioquímica, a José Estevez y Gabriel Rabinovich. En tanto, en química no biológica, ciencias de la tierra del agua, de la atmósfera y astronomía, fueron premiados Rodolfo Wuilloud y Roberto Salvarezza; y en ciencias humanas, Rolando González-José y Catalina Wainerman. El Premio Jorge Sabato, que distingue a investigadores "con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país", fue otorgado a Graciela Font.

Actualizado el 23/11/2017