Lucha contra el VIH
En el marco de la semana mundial contra el VIH, la Facultad organizó una jornada de capacitación para el testeo rápido de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Toma general integrantes capacitándose en un aula de Exactas

Una decena de personas estudiantes y graduadas se capacitaron en los protocolos y prácticas para realizar testeos rápidos de VIH, como parte de los estudios preliminares que necesitan ser refrendados a posteriori por métodos bioquímicos más complejos. Este equipo de salud participará en la Jornada Interministerial del 1 de diciembre organizada por la Dirección de VIH del Ministerio de Salud de la Provincia a desarrollarse en Plaza San Martín

La Facultad  tiene una trayectoria en esta tareas desde el proyecto de Testeo HIV, perteneciente al Programa Laboratorio Programa de Salud Publica, que desde hace muchos años realiza jornadas los primeros miercoles de cada mes. Estas jornadas, interrumpidas durante varios meses por la pandemia, vienen retomando su regularidad, siendo esta jornada del 1 de diciembre parte de este proceso.

Exactas posee distintos grupos de abordaje territorial entre los que se cuentan los equipos de vacunación de calendario, de trabajo epidemiológico en los barrios, de vacunación COVID -19 y de hisopados en diferentes postas. En consecuencia, los integrantes a esta convocatoria específica provienen de estos grupos con el objetivo de capacitarse y poder participar en mejores condiciones en la semana mundial contra el VIH

Campañas territoriales

Al igual que el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Extensión con las Brigadas Sanitarias Ramona Medina; esta labor de testeo rápido es una forma de poner a disposición de la comunidad la formación en recursos humanos de que dispone la Facultad.

En cuanto al abordaje concreto en territorio el Dr. Carlos Franca menciona; "en estas jornadas habrá una instancia de entrevista donde trataremos de establecer las razones por las cuales la persona se acerca a realizar una consulta, es decir entender, comprender y tratar a la misma con la mejor empatía para, de acuerdo a los resultados, acompañar a esa persona a tomar la decisión más adecuada para su seguimiento. En una segunda instancia se procederá a la prueba bioquímica con el test rápido que nos da un resultado preliminar y, posteriormente, la devolución de ese resultado para junto con el usuario tomar la mejor decisión".

Por último, el Dr. Franca remarcó "este tipo de capacitación, en el marco de abordajes territoriales, es posible cuando nuestro sistema de salud se compromete efectivamente en el territorio, con la comunidad para hacer promoción y prevención. Nuestra concepción de la salud comunitaria se fundamenta allí y aportamos día a día a la construcción de un Estado que impulse y promueva estas políticas"

Actualizado el 05/12/2021