Distinción
Premio Leloir al Dr. Esteban Piccinini
El Investigador de Exactas fue distinguido por la UBA a la mejor tesis doctoral de Ciencias Químicas del país
Dr. Esteban Piccinini

"Este reconocimiento no sería posible sin el esfuerzo de mi familia y, fundamentalmente, al grupo de investigación del Instituto de Investigaciones fisicoquímicas Teoricas y Aplicadas (INIFTA)y mis directores de tesis, como así también un especial agradecimiento a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP donde realicé mi carrera de grado como la doctoral", señala el Dr. Esteban Piccinini.

La distinción otorgada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA es por la tesis doctoral referida al "Diseño racional de auto-ensamblados supramoleculares entre polímeros y biomoléculas para aplicaciones de sensado y biosensado", explica el joven investigador que fue dirigido en su investigación por los Dres. Omar Azzaroni (INIFTA) y Fernando Battaglini (INQUIMAE). Uno de los aspectos de mayor aplicabilidad de este trabajo comprende la influencia que poseen las características nano-estructurales de estas interfaces sobre las propiedades funcionales de los distintos dispositivos sensores. Durante la construcción de su tesis Esteban Piccinini realizó trabajos de síntesis de nano materiales, como el grafeno, y la caracterización físico-química de los materiales construidos apuntando al desarrollo de dispositivos biolectrónicos.

Puntualmente este trabajo, explica el investigador, realiza aportes vinculados a la salud; por ejemplo en el desarrollo de  biosensores  para el monitoreo de glucosa y urea. Estos dispositivos son de gran importancia para el diagnóstico y monitoreo de la enfermedad de diabetes en la glucosa y de las enfermedades renales en el caso de la urea. Es decir, son tecnologías que se pueden utilizar tanto para el diagnóstico de una enfermedad como para establecer un monitoreo de la misma. Por otra parte, en el desarrollo de la tesis doctoral el trabajo del investigador obtuvo una solicitud de patente de invención en el año 2019.

También es importante señalar, menciona el Dr Piccinini,  que en últimos años empezamos a co-desarrollar dispositivos biotecnológicos con la empresa de base tecnológica GISENS BIOTECH para generar herramientas de diagnóstico clínico potenciadas mediante el uso de nanomateriales. El co-desarrollo de una plataforma tecnológica basada en chips de grafeno les permitió su adaptación para dar soluciones de testeo de COVID-19. Los resultados fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista "ACS Applied Materials & Interfaces".

Trabajo colaborativo

Es importante mencionar que para la realización de esta tesis doctoral hubo mucha colaboración de distintos grupos científicos nacionales e internacionales como el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la UBA, asimismo la publicación de artículos científicos en colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán, también con el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CICbiomaGUNE) en San Sebastián España. Por otra parte, el científico del INIFTA realizó una estadía de investigación de un año en el Instituto Tecnológico de Austria que se encuentra en la ciudad de Viena.

Actualizado el 23/12/2021