Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Entrevista realizada por el portal El Fenix de Benito Juarez, el 6 de agosto de 2016
Emiliano Cortés reconocido por el Consejo de Investigaciones Europeo
"Me gustaría mucho poder volver a mi país pero siento que las puertas se están cerrando". El joven investigador se manifestó alarmado por el rápido deterioro de las condiciones para trabajar en ciencia y alertó sobre una nueva fuga de cerebros

Nació un 28 de diciembre y cuando cursaba el último año de la secundaria, en 2002, fue uno de los ganadores de la primera edición de la "Beca IB para estudiantes de Enseñanza Media", esto le permitió conocer el "Instituto Balseiro" y el "Centro Atómico Bariloche". Posteriormente prosiguió sus estudios llegando a lograr el título de "Doctor en Química" otorgado por la "Universidad Nacional de La Plata". En la actualidad, con 33 años de edad, vive en Londres, donde es investigador asociado en el Departamento de Física del "Imperial College", a través de una beca "Marie Curie de la Comisión Europea".

¿Qué es lo que pasó hace unos días con respecto a uno de tus trabajos?

Hace unos días me avisaron que el Consejo de Investigaciones Europeo, (ERC, por sus siglas en inglés), había elegido mi proyecto de investigación para ser financiado, durante los próximos 5 años, con 1.5 millones de euros.

¿En qué consiste este proyecto?

Mi proyecto está relacionado con la búsqueda de nuevos materiales, que puedan usar la luz del sol, para llevar adelante reacciones química, de manera tal, de obtener nuevos combustibles no contaminantes o destruir moléculas que contaminan, pesticidas, etc.

¿Cómo llega este proyecto al Consejo de Investigaciones Europeo?

En octubre del año pasado, me presenté a la convocatoria para "Jóvenes Investigadores", a la cuál aplicaron más de 3.000 personas de todo el mundo y de todas las áreas de investigación, (exactas, sociales y médicas). Así es qué, la semana pasada, me comunicaron que de los 300 proyectos elegidos, estaba el mío.

¿Cómo recibiste esta noticia?

Realmente fue una sorpresa porque es el financiamiento más importante que otorga la "Unión Europea" para llevar adelante investigaciones de todo tipo y es muy competitivo.

¿En que será destinado el dinero que recibirás por tu proyecto ganador?

El dinero que destinan a mi proyecto será utilizado para contratar estudiantes y comprar equipamiento de manera de desarrollar las ideas antes mencionadas.

¿Esto que te está sucediendo hoy tiene un principio y se remonta a nuestra ciudad, es así, no?

Si, todo empezó en Benito Juárez en realidad, ya que, allí tuve la base de mi educación y todo lo que me permitió llegar hasta donde hoy estoy. Tanto la Escuela N°1 y la Escuela Secundaria N°3 (ex-Nacional) fueron los pilares de mi formación.

¿Cómo es que nace en vos todo esto de la ciencia?

Fue en estos lugares educativos que mencioné antes donde descubrí mi vocación por la ciencia y eso me impulsó a irme a la Universidad de La Plata a estudiar la Licenciatura en Química.

Pero, ¿no te detuviste ahí?

No, luego de recibirme y, con una beca del CONICET, (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina), llevé adelante mi "Doctorado en Química", en el "Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas" (INIFTA-UNLP), y, el "Instituto Balseiro" en Bariloche.

¿Y luego del Doctorado?

Una vez doctorado realicé un postdoctorado, también con beca del CONICET, en el "Centro de Investigaciones en Bionanociencias", (CIBION), Polo Científico y Tecnológico de Buenos Aires. Posteriormente, gané una beca de la "Comisión Europea" para continuar con mi carrera en Europa. En ese momento me mudé al Reino Unido, donde resido actualmente, para trabajar en el "Imperial College" de Londres, considerada entre las 10 mejores Universidades del mundo.

¿Tu vida seguirá en Londres o se viene algo más?

Aquí en Londres pude seguir avanzando en mis investigaciones, conocer investigadores de todo el mundo y llevar adelante muchos proyectos. Desde 2018 gané un cargo de "Profesor de Física Experimental" de la Universidad de Munich (LMU), en Alemania, donde tengo pensado mudarme a fines de este año y donde llevaré adelante las investigaciones que me acaba de financiar el Consejo Europeo.


¿Pensaste o pensás alguna vez en regresar a nuestro país?

Despertar la vocación científica, formar científicos y hacer ciencia son cosas que no ocurren de un año para otro, llevan mucho tiempo y planificación. Es alarmante ver lo rápido que se están deteriorando estas condiciones, conduciendo inexorablemente a una nueva fuga de cerebros en nuestro país. Me gustaría mucho poder volver a mi país a hacer ciencia, sin embargo hoy siento que las puertas se están cerrando cada día más. 

¿Podemos decir que la Educación Pública ha sido un gran sostén profesional?

Si, la educación pública, gratuita y de calidad de Argentina hizo posible que yo llegara hasta aquí. Sin embargo, no puedo dejar de resaltar, con mucha tristeza, el momento de recortes severos que sufre hoy en día la educación pública, las Universidades Nacionales y el CONICET. Desde el punto de vista salarial, edilicio, becas, financiamiento para investigación, entre muchos otros.

¿Qué otras cosas más han sido tu fortaleza?

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo constante de mi familia, mi novia y mis amigos.  También, como dije antes, ha sido gracias a la educación pública, gratuita y de calidad de Argentina y a las oportunidades ofrecidas en su momento por el CONICET (que es la institución más grande e importante de investigación de Argentina y Latinoamérica).

Emiliano Cortes, ha ido logrando cada meta que se ha propuesto con esfuerzo, dedicación, y responsabilidad, pero a pesar de ello nunca ha dejado de ser Emiliano, ese joven humilde, abierto, con bueno modales, accesible, sencillo y divertido que ha sido siempre durante su vida en esta ciudad. ¡Felicitaciones Emiliano por tus merecidos logros y gracias por concedernos esta entrevista a través de los medios digitales!

Autora: Claudia Elizabeth Cobeaga D"Anunzi

 

Actualizado el 07/08/2018
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".