Premio Enrique Gaviola
Fue reconocido Christian Schmiegelow, egresado de Exactas
Al recibir la distinción instó a la ciencia a tener un rol proactivo en la inclusión de diversidades sexuales, desmitificando y desarmando mentiras y tabúes innecesarios,y sacando a la iglesia del Estado, de las camas y de los hospitales.

Medalla recibida por  Christian Schmiegelow

El pasado 14 de junio la Academia Nacional de la Ciencia ortogó el premio Enrique Gaviola al Dr. Christian Schmiegelow,  físico egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y  responsable del desarrollo del laboratorio del Departamento de Física.

Al recibir la medalla  señaló que los premios de la ANC buscan "destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos". Este año los tres premiados fueron varones, la mayoría de las personas premiadas en años anteriores han sido varones cisgénero, y la Academia nunca fue presidida por  mujeres, agregó Schmiegelow.

El físico reconoció que pudo  elegir a los  y las  profesores de mayor renombre, y que si bien hizo un gran esfuerzo para destacarse en su carrera, esto fue posible porque tuvo privilegios, no solo económicos, sino tambien por ser varon cisgénero.  "Cosas a veces tan sencillas como no sentir miedo a ser violado si vuelvo tarde a casa solo por la calle, o tener que rendir examen con la extraña sensación que sé que a veces sienten las mujeres al estar a solas con un profesor varón en una oficina con la puerta cerrada....

Un ejemplo interesante de esta violencia escondida se ve en un estudio en el que se les da a un conjunto grande de evaluadores el mismo CV para analizar.A algunes se les da el CV con un nombre y foto de una mujer y a otros de un varón. Sin saberlo, los evaluadores puntúan sistemáticamente los CVs identificados con varones mejor que los de las mujeres.Este es el tipo de discriminación escondida que tenemos que parar. Y no es tarea fácil, pero ahora sabemos que está ahí, y podemos darle lucha."

"
Yo soy homosexual, hace 10 o 20 años hubiera sido imposible que un premiado se parara en este estrado y dijera esto: Yo soy homosexual" afirmó Schemiegelow y agregó: "Yo nunca sufrí discriminación en el ambiente científico por mi orientación sexual, pero desafortunadamente, no es así en otros ámbitos....este fuerte contraste habla bien de nuestra comunidad,  somos una comunidad progresista que no acepta mitos o preconceptos sin fundamentos y estamos dispuestes a cambiar de paradigma si la evidencia lo justifica.
Tenemos las herramientas para desmitificar, para desarmar mentiras y tabúes innecesarios, para sacar a la la iglesia de nuestro estado, de nuestras camas, de nuestros hospitales.
Yo entiendo que esta academia ha sido un poderoso instrumento en este sentido. Por eso, espero y tengo la confianza de que lo seguirá siendo."
Tambien reconoció a sus maestros Maria Teresa Dova, Osvaldo Citarese, Raul Rossignoli,  Juan Pablo Paz y Miguel Larotonda.

Christian Schmiegelow obtuvo varios premios nacionales, realizó estadías posdoctorales en Alemania y tiene una importante producción científica con pubicaciones en revistas internacionales de alto impacto; entre ellas se destacan una publicaciones en Nature Communication, Physical Review Letters y más recientemente ha participado en una gran colaboración como coautor de una publicación en Nature.

Actualizado el 20/09/2018