Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Conociendo a nuestras científicas
María Luisa “Lisetta” Bruschi
Investigadora y luchadora por Derechos Humanos. Fue de las primeras mujeres doctoradas en Matemática en la UNLP
María Luisa “Lisetta” Bruschi

Desde sus orígenes la Facultad de Ciencias Exactas busca generar profesionales y científicos con un alto nivel disciplinar, pero también seres humanos comprometidos. Este es el caso de María Luisa Bruschi, cuya breve biografía presentamos aquí.

María Luisa Bruschi - más conocida como "Lisetta"- nació en Italia en septiembre de 1934, pero salvo durante su exilio, residió en Argentina.  

Lisetta se formó en nuestra facultad. Se graduó como Licenciada en Matemática en el año 1958, sin embargo en el año 1956 María Luisa ya había publicado un  trabajo junto al reconocido matemático ucrananiano Mischa Cotlar, sobre el Teorema de Convexidad de Riesz-Thorin y  Marcinkiewicz. Unos años después, en 1965, alcanzó el grado de Doctora en Matemática, siendo una de las primeras mujeres en alcanzar el máximo grado académico en la especialidad en la Universidad de La Plata.

Además de investigar, Lisetta fue docente de la UNLP, y a lo largo de su vida académica se desempeñó en distintas universidades: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Sur, Universidad de Buenos Aires, Universidad Central de Venezuela y Universidad de Chile.

Lisetta Bruschi se incorporó a la Universidad Nacional del Sur, en el Departamento de Matemática,  a mediados del año 1973. Sin embargo a principios de 1975, durante la Dictadura Cìvico Militar argentina comenzaron las amenazas y separaciones de hecho de varios de los integrantes de la casa de estudios, y poco después, junto a otros colegas, Lisetta también dejó la Universidad.  

Durante los siguientes años se desempeño en la Facultad de Ciencias de la  Universidad Central de Venezuela, y su trabajo allí se considera relevante en la formación de los primeros Licenciados en la especialidad, en la época en que se iniciaba un desarrollo sistemático de la disciplina en dicho país. Se le reconoce, junto a las docentes Edith de Ricabarra, Concepción Ballester y Carmen Casas,  una importante labor en la formación de graduados.

 

Desde 1978 fue Profesora del Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche. Obtuvo el cargo de de Profesora Titular en 1987 y se desempeñó en el rol de coordinadora del área de Matemática. Allí dictó numerosos cursos de grado y de posgrado, y desarrolló su investigación en diferentes temáticas, colaborando especialmente con el Grupo de Partículas y Campos del Instituto Balseiro.

Además de sus actividades académicas, Lisetta realizaba otras tareas en la comunidad de Bariloche. Fue reconocida por su tarea solidaria de alfabetización y su permanente defensa de las personas menos favorecidas de la región de Bariloche. Tuvo una remarcable actividad en el campo de los Derechos Humanos. Fue miembro activo de la de la delegación Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde sus comienzos en 1983. También participó de La Red por la Identidad desde su inicio, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Liesetta reivindicaba los derechos de los pueblos originarios. En Febrero de 2007, junto a Francisco de Haro, desde la Delegación Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se solidarizó con la acción tomada por las comunidades Mapuche volviendo a ocupar los terrenos del paraje Santa Rosa del que fueran injustamente desalojadas: Es obligación del Estado argentino reconocer el derecho ancestral sobre la tierra de los pueblos originarios, como se expresa claramente en nuestra constitución nacional, en el Art. 75, inc.17, en el que se compromete a "reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos" y "...la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan".

María Luisa Bruschi falleció en Bariloche en 2008. Su desaparición fue lamentada por la comunidad. En el ámbito académico, se le rindieron homenajes en distintas publicaciones. Además de sus aportes, los colegas recordaron  "su buen humor, su calidez, su generosidad y su enorme valor humano."

Las comunidades mapuches con quien Lisetta trabajaba también expresaron su dolor por su fallecimiento.

En el Centro Cívico de la Ciudad de Bariloche, donde Lisetta residía, fue colocada una placa conmemorativa en reconocimiento a su  incansable lucha por los Derechos Humanos.

Para finalizar esta breve nota, la recordamos con las palabras que le escribiera su nieta, Keila Gutiérrez:  


Desde que nací, te vi casi todos los días.

Los anteojos y el gorro de lana.

Te vi hacer todo lo que haces.

Ayudar a los que necesitan ayuda.

Enseñando a los que nunca aprendieron.

Trayendo abrigo a los que tienen frío.

Desde que nací te vi haciendo de todo.

Todo lo que hace una abuela.

Todo lo que hace una madre.

Todo lo que hace una amiga.

Desde que nací aprendí de lo que me contaste,

y aprendí muchísimo de vos.

 Aprendí de Italia, de las calles de Florencia.

Aprendí a tener paciencia, a atarme los zapatos,

a tejer, a hacer escones.

Desde que nací, te vi casi todos los días.

Ahora te voy a seguir viendo.

En las castañas tostadas.

En las caras de todos los que te conocieron,

en la leche condensada, en los tejidos y los telares.

En los escones, y te voy a seguir escuchando

en la música de Vivaldi, en la palabra "paciencia",

en los ruidos de las agujas chocando cuando tejo,

en el viento que entra cuando la ventana está abierta.

Y sé que siempre, de algún modo u otro, vas a estar ahí.

 

Autora de la semblanza: Dra Paula Bergero

 

Referencias

  • On the Convexity Theorem of Riesz-Thorin and Marcinkiewicz. En colaboracióncon con MaríaLuisaBruschi. Univ. Nac. La Plata, Publ. Fac. Ci. Fisicomat. Serie Segunda, Rev. 5 (1956), 162-172.
  • Asociación Matemática Venezolana, Boletín, Vol. I, Nº1, Año 1994
  • Mischa Cotlar Notas Biográficas y Bibliografía Eduardo Lima de Sá y Lázaro Recht
  • Mujeres en Ciencia: Venezuela, sus historias inspiradoras. Liliana López yMaría Antonieta Ranaudo EDITORAS. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, 2016Venezuela
  • 200 AÑOS DE LA MATEMÁTICA EN LA ARGENTINA. Edgardo L. Fernández Stacco Departamento de Matemática Universidad Nacional del Sur

 

·       Pueblo mapuche: Algunas manifestaciones de solidaridad a la recuperación territorial MapuChe en Leleque.

https://www.barilochense.com/bariloche-social/pueblomapuche/algunas-manifestaciones-de-solidaridad-a-la-recuperacion-territorial-mapuche-en-leleque.

·       Sentido homenaje a María Luisa Bruschi, "Lisetta" 24 abril 2008

https://www.barilochense.com/notas/sentido-homenaje-a-maria-luisa-maria-luis-bruschi-lisetta

 

Actualizado el 24/10/2019
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".