Mujeres de la ciencia
Nuevos reconocimientos a la Dra. María Cristina Añon
La docente e investigadora fue distiguida por el CONICET y por la Asociación Química Argentina
Marìa Cristina Añon

La Dra María Cristina Añon fue  designada investigadora Emérita de CONICET por su contribución al organismo en sus años de funciones, durante el acto realizado en Centro Cultural de la Ciencia el pasado 19 de noviembre. En la misma semana recibió el Premio "Dr. Pedro Cattáneo 2019" por su labor y trayectoria en el área de Alimentos, otorgado por  la Asociación Química Argentina en un acto realizado el pasdo el 22 de noviembre.

Una larga trayectoria

Cabe recordar que la Dra Añon es la  primera Emérita del Dpto de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, título que recibió en 2018.

Comenzó su carrera docente en los años 70, como ayudante del curso de Química Biológica que dictaba el Profesor Gabriel Favelukes. Se doctoró en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Ciencias Exactas.  Su tesis doctoral fue la primera de nuestra facultad en el campo que hoy llamamos genética molecular.

"Antes del advenimiento de las técnicas de ADN recombinante, la única manera de estudiar un número discreto de genes era utilizar sistemas modelo basados en VIRUS, que son "paquetes de genes". Cristina Añón estudió el control de la expresión de genes durante el desarrollo de un bacteriófago que infecta a Bacillus subtilis. Después de terminar su doctorado realizó los primeros estudios bioquímicos  serios sobre el virus Junín, que causa la fiebre hemorrágica argentina, para lo cual estuvo viajando a trabajar en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán porque en la facultad no había instalaciones apropiadas. Por ese trabajo recibió su primer premio en ciencia",  explicó el Dr. Romanowski, que tuvo a cargo la reseña de la trayectoria de la Profesora Añón.

Luego su carrera viró hacia la tecnología de alimentos, ingresando al Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), donde aportó ideas y perspectivas originales. Dirigió el instituto desde 1985 hasta 2003, llevó y lleva adelante proyectos de investigación y desarrollo, coordina programas multicéntricos locales e internacionales, y realizó numerosos trabajos en vinculación con el sector socioproductivo.

Permanentemente es convocada como experta en consejos asesores de universidades nacionales y extranjeras, el CONICET y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

Como docente hizo la carrera completa, desde Ayudante Alumna hasta Profesora Titular e Investigadora Superior del CONICET. También tuvo un rol fundamental en la creación de carreras como la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la  Maestría en Higiene y Tecnología de Alimentos (UNLP).

Obtuvo numerosos premios a lo largo de su extensa y prolífica labor científica y académica, fundamentalmente por sus trabajos vinculados a procesos de congelación de productos cárnicos y a sistemas que incluyen los productos derivados del pseudo-cereal americano conocido como amaranto.

Ha sido distinguida con el premio Bernardo Houssay, el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística por la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, y el Premio Konex de Platino, área Agronomía, Veterinaria y Alimentos.

Actualmente, es Miembro Titular de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de nuestro país, es Investigadora Asociada del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) que depende del Ministerio de Educación y Cultura y de la Universidad de la República en Uruguay, y Coordinadora de Procesamiento de Alimentos en el Núcleo Socio Productivo Económico y del Comité Nacional del Centro Binacional Argentino-Chino de Ciencia y Tecnología de Alimentos del MINCyT.

Actualizado el 23/11/2019