Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
 
 
 
 
Vista de atrás de una conferencia en un anfiteatro donde se ven las cabezas de los asistentes.
 
|
ISSN 2683-6947
1° Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales
Se encuentran disponibles todos los trabajos presentados, organizados por ejes, autorxs y palabras claves.


Los materiales presentados en el marco de las 1° Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales , que se llevaron adelante los días 29 y 30 de agosto de 2017, se encuentran publicados y ordenados por ejes, autorxs y palabras claves.


 El principal propósito del encuentro fue generar otro ámbito de participación, debate e intercambio de experiencias en la región entre docentes, graduadxs, investigadorxs, estudiantes de grado y posgrado y otrxs profesionales del nivel superior interesadxs en la Enseñanza y el Aprendizaje en Ciencias Exactas y Naturales. Las jornadas fueron abiertas y gratuitas para todxs lxs participantes.


Fechas: 29 y 30 de agosto de 2017

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de la Plata

 

Organización: Secretaría Académica y Espacio Pedagógico

 

Dirección postal: Calles 47 y 115. La Plata (1900). Buenos Aires. Argentina

ISSN: 2683-6947


Contó con la participación de especialistas, quienes hicieron sus aportes en conferencias y mesas redondas plenarias y semi-plenarias. Se realizaron talleres con debates relevantes para la formación en el nivel superior. Hubo espacios para la socialización y la discusión de experiencias e investigaciones mediante comunicaciones en formato oral (ponencias). Se confeccionó un acta on-line con artículos ampliados de las ponencias cubriendo los 5 ejes temáticos de las jornadas.


Eje 1: Innovación y exploración en cambios de modalidad en cursadas

En este eje se recibieron contribuciones que documentaron cambios, sus potencialidades y limitaciones, de experiencias donde se haya modificado la modalidad de cursada o que algún aspecto de la misma haya variado.

Lista de artículos (click aquí)


Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluación

En este eje se recibieron contribuciones en las que se reflexiona sobre los distintos tipos de evaluación y sus usos; así como el registro del modo de funcionamiento y logros de diferentes métodos de evaluación ensayados, con atención a las disciplinas.

Lista de artículos (click aquí)


Eje 3: Interdisciplina y articulación entre materias

En este eje se recibieron contribuciones que describen articulaciones interdisciplinares entre docentes para llevar adelante una propuesta de asignatura, o bien entre diferentes materias para generar "trayectos". A la vez, que trabajos que abordan y reflexionan sobre contextos y condiciones institucionales que o bien promueven o bien obstaculizan este tipo de articulación. Asimismo, también se recibieron trabajos que reflexionan sobre el rol y formación de lxs docentes para desarrollar e implementar este tipo de proyectos.

Lista de artículos (click aquí)


Eje 4: Implementación y usos de TICs en aula

En este eje se recibieron contribuciones que documentan la implementación de TICs, detallando los diferentes usos, sus limitaciones y sus potencialidades. Fueron tenidos en cuenta, además, aquellos trabajos que ofrecen una reflexión sobre la amplitud de herramientas tecnológicas para la enseñanza.

Lista de artículos (click aquí)

 

Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas

En este eje se recibieron contribuciones que documentan trabajos realizados en el campo de la enseñanza/aprendizaje de las ciencias exactas y naturales, que atienden a diversas indagaciones diagnósticas que dan cuenta de detección de obstáculos, de procesos diversificados de aprendizaje y de la necesidad de cambios metodológicos y/o curriculares, entre otros aspectos.

Lista de artículos (click aquí)

 

Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.

 

Conferencias realizadas

  • Conferencia Inaugural. "Desafíos de la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Panoramas y resultados de investigación". Dra. Lydia Galagovsky.
  • Panel. "La matemática como herramienta básica para otras disciplinas científicas". Dra. Gabriela Jerónimo, Dra. Mercedes Pérez Millán y Dr. Juan Sabia.
  • Conferencia de cierre. "¿Hay nuevas miradas para la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad?". Dra. Gabriela Diker. (click aquí)  

 

Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.

 

Talleres realizados

  • Debates actuales sobre las "clases magistrales". Cristina Speltini.
  • ¿Cómo encarar la diversidad en una comisión heterogénea? Laura del Rio, María Joselevich y Griselda Moreno.
  • Lo "empírico"/experimental y la enseñanza de las ciencias. Gabriel Bilmes.
  • Profesor/a ¿este tema entra en el parcial? Hilda Weissmann.

 

Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.

 

1° Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales

Agosto 2017 - Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata - ISSN: 2683-6947

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado el 18/06/2019
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".