Los materiales presentados en el marco de las 1° Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales , que se llevaron adelante los días 29 y 30 de agosto de 2017, se encuentran publicados y ordenados por ejes, autorxs y palabras claves.
El principal propósito del encuentro fue generar otro ámbito de participación, debate e intercambio de experiencias en la región entre docentes, graduadxs, investigadorxs, estudiantes de grado y posgrado y otrxs profesionales del nivel superior interesadxs en la Enseñanza y el Aprendizaje en Ciencias Exactas y Naturales. Las jornadas fueron abiertas y gratuitas para todxs lxs participantes.
Fechas: 29 y 30 de agosto de 2017
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de la Plata
Organización: Secretaría Académica y Espacio Pedagógico
Dirección postal: Calles 47 y 115. La Plata (1900). Buenos Aires. Argentina
ISSN: 2683-6947
Contó con la participación de especialistas, quienes hicieron sus aportes en conferencias y mesas redondas plenarias y semi-plenarias. Se realizaron talleres con debates relevantes para la formación en el nivel superior. Hubo espacios para la socialización y la discusión de experiencias e investigaciones mediante comunicaciones en formato oral (ponencias). Se confeccionó un acta on-line con artículos ampliados de las ponencias cubriendo los 5 ejes temáticos de las jornadas.
Eje 1: Innovación y exploración en cambios de modalidad en cursadas
En este eje se recibieron contribuciones que documentaron cambios, sus potencialidades y limitaciones, de experiencias donde se haya modificado la modalidad de cursada o que algún aspecto de la misma haya variado.
Lista de artículos (click aquí)
Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluación
En este eje se recibieron contribuciones en las que se reflexiona sobre los distintos tipos de evaluación y sus usos; así como el registro del modo de funcionamiento y logros de diferentes métodos de evaluación ensayados, con atención a las disciplinas.
Lista de artículos (click aquí)
Eje 3: Interdisciplina y articulación entre materias
En este eje se recibieron contribuciones que describen articulaciones interdisciplinares entre docentes para llevar adelante una propuesta de asignatura, o bien entre diferentes materias para generar "trayectos". A la vez, que trabajos que abordan y reflexionan sobre contextos y condiciones institucionales que o bien promueven o bien obstaculizan este tipo de articulación. Asimismo, también se recibieron trabajos que reflexionan sobre el rol y formación de lxs docentes para desarrollar e implementar este tipo de proyectos.
Lista de artículos (click aquí)
Eje 4: Implementación y usos de TICs en aula
En este eje se recibieron contribuciones que documentan la implementación de TICs, detallando los diferentes usos, sus limitaciones y sus potencialidades. Fueron tenidos en cuenta, además, aquellos trabajos que ofrecen una reflexión sobre la amplitud de herramientas tecnológicas para la enseñanza.
Lista de artículos (click aquí) Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas En este eje se recibieron contribuciones que documentan trabajos realizados en el campo de la enseñanza/aprendizaje de las ciencias exactas y naturales, que atienden a diversas indagaciones diagnósticas que dan cuenta de detección de obstáculos, de procesos diversificados de aprendizaje y de la necesidad de cambios metodológicos y/o curriculares, entre otros aspectos. Lista de artículos (click aquí)
Conferencias realizadas
Talleres realizados
1° Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales Agosto 2017 - Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata - ISSN: 2683-6947