WORKSHOP INTERNACIONAL
Investigadores de América Latina buscan fármacos para enfermedades tropicales desatendidas
Organizado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos, comenzó el encuentro que reúne a investigadores jóvenes que buscan encontrar soluciones a enfermedades como el Chagas, la tripanosomiasis africana y la leishmaniasis
collage de fotos del evento

En el acto de apertura del Workshop Internacional estuvieron presentes las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, el Decano Prof. Dr. Carlos María Naón, la Secretaria de Ciencia y Técnica Prof. Dra. María Elena Vela y el Director del LIDeB Prof. Dr. Luis E. Bruno-Blanch quienes dieron la bienvenida a estudiantes y profesores que trabajaran juntos desde el 1 al 8 de noviembre en el CCT La Plata CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas.

El propósito de la reunión es proporcionar a jóvenes científicos de América Latina una visión general de las herramientas modernas y paradigmas actuales en el campo del descubrimiento de fármacos, incluyendo la identificación y validación de blancos moleculares, docking molecular y dinámica molecular, diseño de fármacos basado en el ligando, cribado in silico, reposicionamiento de fármacos, cribado de alto rendimiento y el diseño de fármacos multi-objetivo.

Aunque estas herramientas se pueden aplicar universalmente para el desarrollo de medicamentos de cualquier categoría terapéutica, el workshop se centra especialmente en el descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento de las enfermedades tropicales desatendidas, como la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana y la leishmaniasis.

Se brinda también contenidos básicos sobre farmacocinética y la biología de los agentes etiológicos de enfermedades tropicales desatendidas. Se dará especial énfasis a estrategias eficientes desde el punto de vista de la inversión requerida y de la transferencia al sector productivo (por ejemplo, reposicionamiento de fármacos y descubrimiento de fármacos asistido por computadora); consideramos que las mismas son apropiadas para identificar soluciones terapéuticas innovadoras en nuestro escenario regional caracterizado por una capacidad de inversión limitada.

El Workshop es organizado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Ver más en  http://workshopddntd2016.exactas.unlp.edu.ar/

link fanpage:  https://www.facebook.com/WorkshopDdNTD2016/