Buscan nuevos materiales para combatir cianobacterias
El equipo de la Dra.Leda Gianuzzi trabaja en alternativas que puedan ser usadas en plantas potablizadoras
Dra Leda Gianuzzi en su laboratorio con una muestra de agua con cianobacterias

En los días de calor aparece en las aguas del Río de la Plata un color verde azulado, producido por la presencia de cianobacterias que, estimuladas por la luz, la temperatura y el material orgánico provienente de los efluentes que se vuelcan a las aguas, proliferan en las costas de la región.

El equipo liderado por la Dra. Leda Gianuzzi, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, detectó las cianobacterias en las costas de Punta Lara en el año 2004, y desde ese momento se dedica a estudiar el tema.

Estas bacterias producen toxinas  que generan problemas de salud a quienes entran en contacto con las cianobacterias y/o sus toxinas,  generando dermatis, urticarias y otros problemas de la piel a quienes se bañan en el río. Ademas pueden generar problemas hepáticos, gastritis y diarreas a quienes las ingieren. La proliferación de estas cinotoxinas puede llegar a las plantas de potablización  de agua, alojandose en los filtros y contamiendo el agua de la red, lo cual agrava el problema.

El proyecto de investigación de la Dra Gianuzzi trabaja sobre el diseño y la efectividad de nuevos materiales para combatir a las cianobacterias en las plantas de tratamiento de aguas, tratando de ultizar materiales orgánicos que no tengan consecuencias ambientales. Una de las alternativas que estamos usando son compuestos químicos con quitosano, un material que no contamina. Estamos probando su efectividad en la remoción de cianobacterias y cianotoxinas.

Actualizado el 10/02/2022