Extensión
SURES: un programa universitario de salud para la comunidad
Busca articular el trabajo de las distintas facultades en los barrios de la región
Niñeces en actividades recreativas

El pasado 14 de diciembre se inauguró la primera sede del SURES (Sistema Universitario Regional de Salud) en la organización barrial La casita de les pibes, de Villa Elvira. En ese mismo evento, el Ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak y el Presidente de la UNLP Martín López Armengol, firmaron un convenio de cooperación entre ambas insituciones para articular políticas de salud en el marco de actividades organizadas desde el Programa.  SURES  se propone articular el trabajo comunitario de las distintas facultades en los barrios populares de la región, coordinado por  las Secretarías  de Extensión y de Salud de la UNLP.

"Se trata de fortalecer una concepción del sistema de salud apunte a sostener la vida saludable, hacer prevención, promoción, capacitación para la alimentación saludable, actividad física, recreación y focalizar en los controles y la atención primaria, pilares fundamentales para que las personas vivan bien", explica el Dr. Carlos Franca, coordinador del programa por la Secretaría de Salud de la UNLP.

Este concepto de salud, entendida desde las buenas prácticas de  vivir y no desde curar la enfermedad,  pone en juego el trabajo de muchas facultades, no solo de las vinculadas a la salud. En los SURES se articulan prácticas curriculares, prácticas pre profesionales  y proyectos de extensión vinculados al arte, la comunicación, el hábitat, la nutrición, la actividad física, la tecnología ambiental y tecnología en alimentos y  la educación,  que se complementan con las carreras más tradicionales vinculadas a la salud como óptica y optometría, bioquímica, farmacia, medicina, odontología, psicología, etc.

También  cuentan con personas promotoras de salud que buscan fortalecer las redes comunitarias alrededor del sistema de salud, estableciendo  vínculos con  mesas de gestión barrial, organizaciones, comedores y clubes.

Lo que la pandemia nos dejó

La emergencia por COVID-19 dejó un aprendizaje fundamental en cuanto al trabajo barrial, en coordinación entre los distintos estamentos del  estado, nacional, provincial y  municipal,  las organizaciones sociales, comunitarias  y la universidad. La articulación entre la Universidad, los efectores ejecutivos de salud y las organizaciones populares del territorio, desplegada en los primeros tiempos de pandemia, para llevar adelante la búsqueda de personas con síntomas compatibles con covid-19 fue una gran escuela para aprender y comprender la potencia de un sistema comunitario de abordaje de la salud. Ya con la vacuna en Argentina a fines de 2020, este antecedente permitió montar la campaña de vacunación más grande de la historia en nuestro país.

"La campaña  de vacunación significó poner  a disposición una logística y una forma de hacer salud a través del entrenamiento masivo, rápido y riguroso de vacunadores y vacunadoras para llegar a la población con salud, con solidaridad, con empatía  y con buenas prácticas para lograr el acceso de los sectores que en más desigualdad estaban,  como  los adultos mayores  y las personas  socialmente vulnerables, los que no tenían acceso al agua o al alimento", recuerda Franca.  "De algún modo los SURES recogen esa experiencia y la ponen en valor para fortalecer la salud comunitaria", agrega el coordinador.

Los SURES ponen en práctica una mirada de la extensión desde la territorialidad, abordando la  problemática de la comunidad desde la  transversalidad, la transdisciplina y el trabajo comunitario.  "Pretendemos que todos se sientan parte de esto que es tan importante, que es no solo dar acceso a la salud, sino garantizar  la accesibilidad, que supone acercar un derecho esencial como la salud a los sectores que mas lo necesitan"

Si bien hay similitudes en la situación de los barrios, que tienen que ver con las condiciones de vulnerabilidad social de la población, cada zona tiene sus particularidades, y allí cobra importancia el rol de las promotoras  que conocen las necesidades de su comunidad y las relaciones con las organizaciones , para poder articular con la Universidad y con los efectores de otros estamentos estatales.

Los SURES que se vienen

En esta primera etapa se están organizando cinco centros en diferentes barrios del Gran La Plata:  Villa Elvira con sede en La Casita de los Pibes, El Retiro con sede el Club Corazones,  en  Abasto, con sede en la unidad sanitaria del barrio Sin Fronteras, en Ringuelet con sede en el  Club Dardo Rocha y en Gorina con sede en  La Casita de los Chicos. En estos centros se vienen llevando de manera ininterrumpida, diferentes jornadas de salud integral y en algunos el funcionamiento continuo con diferentes frecuencias de atención odontológica, talleres de nutrición, talleres de educación sexual integral, talleres de postura y movimiento, como así también capacitaciones permanentes en temáticas de interés para la comunidad.

Actualizado el 28/12/2022