Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Investigación
En busca de nuevas terapias para combatir células tumorales
En la investigación participa personal del INIFTA, junto a pares de las Universidades de Santiago de Compostela, Cádiz, Palermo y Cambridge
Vista general de equipo Espectrómetro en un laboratorio del INIFTA

En este estudio alternativo, señala Juan Devida, becario doctoral del INIFTA, se investigan nuevos mecanismos a partir del uso de nanomateriales formados por aglomerados atómicos de cinco átomos de plata (clústers) , que catalizan selectivamente la oxidación de tioles responsables de la regulación química en las células tumorales. El propósito es utilizarlo de forma selectiva, es decir que pueda atacar específicamente la región afectada y que no lo haga con el resto de los tejidos o células sanas. El efecto que logra este clúster de plata es el de interactuar con proteínas específicas, como la tioredoxina, que regulan lo que se conoce como "homeostasis redox", la que proporciona el equilibrio químico de especies oxidadas y reducidas que están dentro de las células.  Lo relevante de este equilibrio químico, explica Juan Devida, es su función para que las células estén "sanas", cuando esto no ocurre, lo que termina sucediendo es que las células se mueren de manera programada.  

Estado de la investigación y expectativas a futuro

El desarrollo de esta línea de investigación, realizada por Juan Devida, Lisandro Giovanetti y Félix Requejo, por el equipo local de investigación en el INIFTA, de reciente publicación en la revista Advanced Functional Materials, aporta nuevos métodos y enfoques en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, lo cual exige nuevas metodologías de análisis. "Estamos trabajando en colaboración con grupos europeos, enfocados en el cáncer de pulmón y lo que pudimos evidenciar es que con la aplicación de este clúster de plata se reduce sensiblemente el tamaño del tumor primario y se evita el proceso de metástasis", menciona el Lic. Devida. Para esta investigación en particular, continúa el investigador, se inocularon clusters a células tumorales en el pulmón de ratones, detectando la disminución del tumor y la no proliferación en metástasis. De todas maneras, en la mayoría de las investigaciones pasar de modelos animales a la aplicación en personas lleva mucho tiempo y un abanico de otro tipo de estudios.

El uso de la nanotecnología, aclara Juan Devida, en términos generales para el campo de la salud conlleva un grado de responsabilidad para quienes estamos investigando para no alentar expectativas prematuras sobre curas o soluciones definitivas. Así, en este marco, el aporte es auspicioso a escala de laboratorio y genera expectativas en ese marco específico, las que se deberán seguir validando en procesos posteriores de investigación, después de diversos estudios que recién están comenzando.

 

 

 

Actualizado el 01/04/2022
 
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".