Optómetras en el tren socio sanitario
Profesionales de Exactas son parte de una campaña de atención integral de la salud que recorre el país
Vista del tren

El licenciado en Óptica ocular y Optometría, Agustin Alberdi, docente y extensionista de la Facultad  de Ciencias Exactas, es parte de una ambiciosa campaña de salud que recorre localidades pequeñas en distintas provincias, ofreciendo atención integral de la salud.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario es una iniciativa conjunta entre los  Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, y tiene como el objetivo de  fortalecer el acceso a la salud en múltiples territorios, con foco en las comunidades más vulnerables. Cuenta con más de 80 pasajeros entre profesionales de la salud, que ofrecen controles visuales y óptica, salud bucodental, diagnóstico por imágenes y especialidades médicas (ginecología, pediatría, etc); personas que dan respuesta a problemas sociales y resolución  trámites; y hasta una bilblioteca con cine móvil que ofrece alternativas culturales.
A través del tren sanitario se vehiculizan múltiples prestaciones como salud integral de niños y adolescentes, salud sexual y reproductiva, oftalmología y óptica, salud bucodental, atención en diagnóstico por imágenes y  talleres de promoción de la salud.
Alberdi se sumó al trabajo en la localidad de La Paz, Departamento de Lavalle en la provincia de Mendoza. "Se trabaja en forma articulada con los actores sanitarios locales y el municipio, por ejemplo para el control visual trabajamos en conjunto con oftalmóloga de Mendoza, atendiendo un promedio de  100 personas por día" cuenta el Optómetra
El pueblo solo tiene atención oftalmológica una vez por mes, por lo que el tren tuvo una gran demanda de la población para controles visuales . "En coordinación  con la medica oftalmóloga hicimos evaluaciones y le dimos recetas de anteojos si lo necesitaban. Por ser una zona endémica por el clima muy  seco, con mucho viento zonda y mucha tierra que vuela, atendimos muchos casos de ojos secos e irritación de supeficie ocular",  explica Alberdi.
El profesional destacó el abordaje conjunto e interdisplinar con el que se lleva adelante esta campaña de salud, articulando con con los sectores públicos de nivel nacional,  provincial y municipal,  con universidades y con organizaciones de la comunidad.

Actualizado el 13/12/2021