El vidrio es soberanía tecnológica
En el año internacional, será uno de los protagonistas de la noche de los museos.
Mano sosteniendo una pieza de vidrio sobre el mechero

La ONU designó al 2022 como el Año Internacional del Vidrio para aumentar la conciencia sobre la importancia del material en la vida cotidiana y orientar en ese sentido la atención en materia de políticas.

El Dr. Nicolás Rendtorff, integrante del Comité Organizador Internacional, señala que Argentina es un país exportador de vidrio plano y posee fábricas de envases lo suficientemente grandes para satisfacer su demanda nacional. Eso es muy importante porque garantiza una cierta soberanía tecnológica asociada a los vidrios de consumo masivo.

Desde el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica­ (CETMIC) trabajan con la industria del vidrio y son parte de la comunidad científica tecnológica que trabaja en este tema. "En particular, refiere Rendtorff, tenemos mucha experiencia en vidrios de uso tecnológico, en vidrios como reemplazo de tejidos óseos y en materiales refractarios para la industria del vidrio"

También, agrega el investigador, es importante mencionar la importancia de los vidrios en las pantallas y todas las tecnologías digitales de interfaz entre lo digital y el ser humano, basados en pantallas, porque ese desarrollo ha sido gracias a las tecnologías del vidrio y de cristales que se han desarrollado en las últimas décadas. "Eso me parece algo clave e importante, por eso el vidrio es una de las materialidades y de las tecnologías que se está celebrando en el Año Internacional del Vidrio".

La importancia de la vitroplastía en Exactas

Hace más de un siglo, aproximadamente, que la facultad posee un taller dedicado a la elaboración de distintas piezas en vidrio. "Conozco dos generaciones de maestros vitroplastas anteriores a mi llegada, menciona Hugo Pez director del Taller de Vitroplastía, y yo hace 28 que estoy trabajando aquí"

Este taller es muy importante para la facultad porque provee de distintos insumos de vidrio, necesarios para su utilización en las distintas prácticas que realizas los y alumnos y alumnas en los laboratorios. Por su parte Luis Amaya, técnico químico y vitroplasta, explica que en el taller se fabrican balones, refrigerantes, se reparan pipetas, probetas, trampas; es decir se trata de abarcar casi en su totalidad la demanda que requieren los laboratorios para realizar las distintas prácticas.

Los insumos básicos en el taller son el vidrio y el fuego, producto de la mezcla del oxígeno y el gas natural, a partir de ahí se moldean y se recrean las distintas piezas. "En este oficio, señala Luis Amaya, tenés que encontrarle la vuelta al trabajo y ser lo suficientemente creativo para dar soluciones desde la creación de la pieza, pero también la forma de reparar y recrear otras".

El vidrio en la noche de los museos

Este material que nos acompaña prácticamente desde el inicio de la humanidad, también estará presente en el evento La Noche de Los Museos. "En nuestro caso, afirma la bioquímica Elba Boggiano, el vidrio tendrá un lugar preponderante en el evento del 12 de noviembre, porque el mismo es un elemento clave en el laboratorio". La responsable del Museo de Química y Farmacia ""Prof. Dr. Carlos Sagastume" explica que "el vidrio posee una composición química muy variable y de acuerdo al tipo de elementos químicos que contenga, es el tipo de vidrio que obtendremos".

En la antesala de los preparativos para el evento de La Noche de Los Museos, los pasillos del Edificio de Química albergarán un stand con diversas actividades. Por una lado habrá observaciones microscópicas, muestras de insumos e instrumentos utilizados a diario. También "hablaremos de la importancia del vidrio como elemento amigable de la naturaleza, y nos referiremos a la importancia de poseer un taller de vitroplastía dentro de la Facultad", agrega Elba Boggiano.

Actualizado el 03/11/2022