Contaminación por glifosato
Aportes científicos para garantizar la salud pública
Entrerrianos y uruguayos consultan a profesionales del Centro de Investigaciones de Medio ambiente para legislar en materia de control de plaguicidas.
Vista de la costa del rìo

El Dr. Damian Marino, investigador de CONICET y director del Proyecto de Extensión EMISA Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental enfocado al estudio del uso de plaguicidas, fue consultado recientemente por el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos y por el Senado Nacional de Uruguay, ante el debate de leyes que regulan el uso de plaguicidas que afectan a los ríos Paraná y Uruguay. "Es honroso y gratificante ver como esfuerzos generados desde la Universidad Pública a la que pertenecemos son tomados por los pueblos para la defensa de sus derechos y de su salud- sostuvo Marino-

Glifosato 0 en Gualeguaychú

En la ciudad entrerriana se acaba de aprobar una ordenanza ejemplar en referencia a la prohibición del glifosato en el ejido urbano. EL aporte de profesionales y extensionistas de Exactas fue clave en los fundamentos de la misma. Marino reconoce que su trabajo consistió en traducir la información técnico-científica para que sean comprensible al nivel de las acciones y de las consecuencias, y se manifestó muy honrado de su aporte se tradujo en garantías para el pueblo al sancionarse la ordenanza.
Durante el debate Jorge Maradey, viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, pidió licencia en su rol para ocupar su banca de concejal y desde allí, como médico, "dirigió a la población un discurso ejemplificador y contundente respecto a salud pública y la defensa del medio ambiente", relató Marino.

Uso de plaguicidas en Entre Ríos

El Director del EMISA también fue consultado por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que tiene en debate una Ley de plaguicidas con alcance provincial. "Luego de la disertación el presidente del bloque, el Diputado Sergio Urribarri, anunció el voto negativo de su bloque a la norma, ya que la información brindada era suficiente para esa decisión, y dejaba a la vista que la propuesta realizada por el bloque Cambiemos solo favorece a los lobbies sojeros, explicó Marino
Del otro lado del charco
Por su parte el Senado Nacional de Uruguay, en Montevideo, también solicitaron la opinión científica: "Luego de hablar ante un auditorio superado en capacidad por la concurrencia de público -más de 300 personas-, tanto el Defensor del Pueblo de la República, como la Ministra de Salud Nacional, Dra. Susana Muñiz, han dicho que claramente hay que pensar en otros modelos de produccion de alimentos" explicó Marino.
Marino destacó en rol la Facultad de Ciencias Exactas, tanto en Extensión Universitaria, como en acción de los investigadores y docentes, en comunicación y crecimiento con la comunidad: "Confío en sostener el acompañamiento en los caminos que se perfilan sinuosos, más aun luego que nuestro Ministro de Ciencia y Tecnología, en estos días trató a los ecologistas de borrachos en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, cuando nuestro primer deber como universitarios es trabajar de cara a la sociedad"

Actualizado el 18/04/2018