Jornada de lucha
Masivo abrazo a la educación pública
La comunidad de las Facultades de Exactas e Ingeniería rechazaron el ajuste presupuestario a las universidades y defendieron el derecho a la educación superior.
docentes y estudiantes abrazan las Facultades

En el  marco del  Plan de lucha que llevan a cabo las representaciones gremiales ADULP-CONADU, centenares de docentes, investigadores, estudiantes y no docentes abrazaron los edificios de las Facultades de  Exactas e Ingeniería de la UNLP

"La  defensa de la educación pública es un tema que convoca y une a toda la comunidad, reforzando el postulado central que la educación universitaria no es un privilegio, sino un derecho que debe ser garantizado por el Estado. En la mañana de hoy pudo verse a docentes acompañados con cursos completos de estudiantes que suspendieron sus actividades para participar del abrazo simbólico. También fue notable la participación de numerosos no docentes, becarios, investigadores y extensionistas- destacó en Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.

" Me parece importante el abrazo en el sentido de visibilizar esta problemática hacia la sociedad,  dando una señal que la universidad no puede soportar un ajuste presupuestario, que no se puede aceptar que el salario de un trabajador docente y no docente pierda frente a la inflación, y  que reclamamos por presupuestos para laboratorios y programas, por  infraestructura y seguridad edilicia que garanticen mejores condiciones para estudiar, investigar y hacer extensión universitaria" -agregó el Dr Erben

Cabe recordar que la paritaria docente venció el pasado 28 de febrero y que la oferta del gobierno fue del  15% de aumentos en tres tramos. La misma fue rechazada por las representaciones gremiales, ya que se estima que la inflación será del 30%, y se ratificó el   plan de lucha que incluye paros  y movilizaciones.

En cuanto al presupuesto universitario, en lo que va del año, fue recortado en $1.056,4 millones. De este total $655,9 millones fueron quitados del presupuesto de la SPU y los $400 millones restantes a otros programas y jurisdicciones. El recorte del presupuesto de la SPU afecta especialmente a las áreas de Proyectos Especiales (-90,9%); Infraestructura (-40,3%); Conducción, gestión y apoyo a las políticas de educación superior (-31,2%) y Fomento a la actividad de investigación de los docentes universitarios (-3,7%), según el informe elaborado por el IEC, Instituto de Estudios y capacitación de la CONADU.

Actualizado el 15/08/2018