Asociación Química Argentina
Catorce premios para Exactas
Reconocen el nivel excelencia en carreras de grado, postgrado e investigación científica de nuestra Facultad
De derecha a izquierda: Dra Nilda Fink, Dr.Reinaldo Pis Diez, Dra.María Cristina Añon; Dr Cristian Villa Perez y Dr. Javier Lamarra

Como todos los años, la Asociación Química Argentina (AQA) premia a egresados distinguidos de carreras de grado afines a la química, a las mejores tesis de doctorado y a investigadores por su amplia labor y trayectoria en diferentes áreas de la Química.

Este año, nos es grato comunicar la impactante presencia que ha tenido nuestra Facultad en este Acto Conmemorativo del 107° Aniversario de la fundación de la AQA, que contó con la presencia del Secretario de Ciencia y Técnica, Prof. Dr. Reinaldo Pis Diez en representación de nuestra casa de estudios.

En esta oportunidad recibieron el Premio "Asociación Química Argentina 2019" a los mejores egresados de Carreras Universitarias los siguientes graduados de la Facultad de Ciencias Exactas:

Lic. en Bioquímica Tomás Crespo

Lic. en Biotecnología y Biología Molecular Gastón Emilio La Motta

Lic. en Bioquímica Bianca Lamberti

Lic. en Química y Tecnología Ambiental María Florencia Layún

Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos Nadia Florencia Nagai

Lic. en Química Nicolás Gabriel Orsetti

Lic. en Biotecnología y Biología Molecular Juan Manuel Patturlane

Farmacéutica Carolina Belén Scarpelli.

Por otro lado, cuatro doctores de nuestra Facultad fueron reconocidos con el Premio Estímulo 2019 a las mejores Tesis de Doctorado aprobadas en universidades argentinas.

El Dr. Cristian Villa Pérez recibió el Premio Dr. Herrero Ducloux 2019 en el área Química Inorgánica por su trabajo de tesis titulado "Síntesis y caracterización de nuevos complejos de coordinación con ligandos de interés biológico" realizado en el CEQUINOR bajo la dirección de las Dras. Beatriz Soria y Laura Villata. En este trabajo se estudió la preparación y caracterización de complejos de coordinación ternarios entre metales de transición bivalentes con diferentes ligandos derivados de sulfonamidas, junto con la exploración de posibles aplicaciones magnéticas y biológicas.

También recibió el Premio Dr. Herrero Ducloux 2019 en el área Fisicoquímica - Ciencias de los Materiales el Dr. Gonzalo Pérez Mitta por su trabajo de tesis titulado "Diseño, construcción y caracterización de dispositivos nanofluídicos basados en nanocanales de estado sólido" realizado en el INIFTA bajo la dirección del Dr. Omar Azzaroni y la Dra. María Eugenia Toimil Molares. En este trabajo se analizaron diversas formas de construcción de dispositivos nanofluídicos iontrónicos utilizando como herramienta fundamental la técnica ion-track-etching de fabricación de nanocanales junto con técnicas de modificación de superficies para conferir responsividad específica a diferentes estímulos.

El Dr. Lucas Nicolás Alberca recibió el Premio Dr. Herrero Ducloux 2019 en el área Química Teórica - Química Medicinal por su trabajo de tesis titulado "Búsqueda asistida por computadora de nuevos fármacos antichagásicos análogos de poliaminas" realizado en el LIDeB bajo la dirección del Dr. Alan Talevi y la Dra. Carolina Carrillo. En este trabajo se empleó una estrategia computacional para la búsqueda de fármacos que afecten el metabolismo y/o el transporte de poliaminas en Trypanosoma cruzi y que presenten actividad tripanocida, posteriormente algunos candidatos se evaluaron en ensayos in vitro y en un modelo murino de infección aguda.

El Dr. Javier Andrés Lamarra recibió el Premio Dr. Pedro N. Arata en el área Química Industrial - Nanotecnología por su trabajo de tesis titulado "Matrices biodegradables como soportes de micro y nanopartículas activas para su aplicación como sistemas de liberación controlada" realizado en el CIDCA bajo la dirección de las Dras. Adriana Pinotti y Sandra Rivero. En este trabajo se estudió el diseño de materiales nanoestructurados funcionalizados a base de quitosano y polímeros sintéticos biocompatibles a efectos de modular la liberación de compuestos activos y aplicarlos por ejemplo, como envases para alimentos susceptibles de oxidación lipídica o en apósitos para aplicar sobre heridas.

Por otra parte, dos estimadas docentes e investigadoras de esta Facultad recibieron Premios Consagración. La Dra. Nilda Fink, Profesora Consulta de nuestra Facultad, recibió el Premio Dr. Juan Castagnino 2019 por su labor y trayectoria en el área de la Bioquímica Clínica. La Dra. Fink fue Profesora Titular en la cátedra de Hematología, ha dirigido varias tesis en la temática y actualmente es Directora del Programa de Estímulos para el avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico (PROES) de la Fundación Bioquímica Argentina.

Asimismo, la Dra. María Cristina Añón, Profesora Emérita de esta casa, recibió el Premio Dr. Pedro Cattáneo 2019 por su labor y trayectoria en el área de Alimentos. La Dra. Añón ha dirigido más de 50 tesis doctorales, de las cuales muchas fueron llevadas a cabo en el CIDCA, en el que se desempeña como Investigadora Emérita (CONICET) y del que fue directora durante 18 años. También es coordinadora del Área Bioquímica y Control de Alimentos del Departamento de Ciencias Biológicas, área en que se desempeñó como profesor en varias de sus asignaturas.

Actualizado el 27/11/2019