CIDCA
Se inauguró la primera planta piloto de prebióticos del país
Permitirá sustituir importaciones utilizando la ciencia y la tecnología como concepto de soberanía económica
vista de la planta

Esta planta posibilitará la producción de componentes alimentarios no digeribles que permiten mejorar sensiblemente la calidad de los alimentos. El desarrollo está enfocado en la síntesis de FOS (fructo-oligosacáridos) y GOS (galacto-oligosacáridos) de cadena corta, a partir de materias primas como la sacarosa y la lactosa, respectivamente.

La directora del proyecto, Dra. Andrea Gómez Zavaglia, destacó que la iniciativa está "orientada al mercado de prebióticos para ser adicionados en diferentes matrices alimentarias, y apunta a satisfacer la necesidad y disponibilidad de una alimentación que genere beneficios a la salud, a un precio accesible para todas las personas". Además agregó: "es importante destacar que la incorporación de los GOS y FOS añade valor al producto final, diferenciándolo como alimento funcional. Gómez-Zavaglia también detalló que "en lo que respecta a las propiedades nutricionales y tecnológicas, merece destacarse que los FOS y GOS de cadena corta tienen propiedades edulcorantes pero con bajo aporte calórico, por lo que otorgan sensación de saciedad y contribuyen al control del peso corporal".  Leer nota

El acto inaugural se realizó en el Campus Tecnológico que posee la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en Gonnet, donde funcionará la planta. Participaron del mismo  el Presidente de la UNLP Dr. Fernando Tauber, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) Jorge Elustondo, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben,  y la Directora del Proyecto, Dra Andrea Gómez Zavaglia. También estuvieron presentes el Vicepresidente del Área Académicade la UNLP Martín López Armengol; el Presidente de la CIC, Alberto Torres y el Dir. Provincial de Vinculación y Transferencia Dr. Pedro Balatti; como así también  el Vice Director del CCT La Plata, Dr. Martín Vila Petroff

Trabajo Colaborativo entre Centros de Investigación

El Dr. Mauricio Erben, Decano de la Facultad de Exactas, destacó que "esta inauguración es un paso muy importante en la producción de conocimiento científico de calidad y de vinculación directa con el aparato productivo, orientado a atender problemáticas que afectan amplios sectores de la sociedad". Resaltó el compromiso de la Universidad pública para poner una planta piloto en funcionamiento, con los requerimientos tecnológicos necesarios para un escalado de planta piloto. "Pero fundamentalmente-sostuvo el decano -para la facultad es un motivo de satisfacción ver la articulación sinérgica entre dos centros de investigación como la  Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu)   y el CIDCA ,  que permite que tengan la posibilidad de trabajar en conjunto y complementar sus capacidades para llevar adelante este proyecto"

Por su parte el Presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, señaló que la inauguración de la planta "es un gran paso que nos llena de satisfacción y de orgullo al sistema científico  de la región, a la Universidad pública que represento. Pero también al trabajo mancomunado con la provincia a través del Ministerio de Ciencia, la CIC y al CONICET. Todo esto construye un paradigma que es esto de ser capaz de ir evolucionando desde la ciencia básica a sistemas de transferencia en temas que son de valor estratégico para el desarrollo nacional como lo es justamente la producción de prebióticos"

En este momento complejo que nos toca vivir, sostuvo el Dr.Tauber, es necesario hacer coincidir la agenda científico-tecnológica con la agenda social; esta es una condición que el país tiene que asumir en términos estratégicos.

Actualizado el 07/03/2019