150 aniversario de la publicación de Dmitry Mendeleev
Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos químicos
Se busca reconocer que la química promueve el "desarrollo sostenible y brinda soluciones a los desafíos mundiales en materia de energía, educación, agricultura y salud"
 Tabla Periódica de los elementos químicos

La Tabla Periódica de Elementos Químicos es uno de los logros más significativos de la ciencia, ya que captura la esencia no solo de la química, sino también de la física y la biología, áreas de amplio trabajo en nuestra Facultad.

Es una herramienta única para comprender el comportamiento de las sustancias químicas, sus propiedades y reactividad, impulsando el desarrollo científico, tecnológico y la innovación que tanto impacto tienen en la sociedad moderna.

El comportamiento periódico descubierto por Mendeleev en 1869, le llevó en 1871 a predecir las propiedades de elementos no conocidos hasta esa época. Este trabajo fue publicado en la Revista de la Sociedad Química Rusa, 3: 25-56 bajo el título "Un sistema natural de los elementos y su uso para predecir las propiedades de elementos sin descubrir". Entre estos elementos se encuentran, por ejemplo, el eka-silicio (Germanio, descubierto en 1886) y el eka-aluminio (Galio, descubierto en 1889) para los cuales predice sus propiedades físicas y químicas con considerable precisión. En su Tabla agrupó los 63 elementos conocidos y dejó espacios vacíos en la tabla periódica para los elementos que habrían de descubrirse en el futuro.

La Tabla Periódica es una herramienta en constante desarrollo. La forma actual fue propuesta hacia 1945 por el Premio Nobel de Química (1951) Glenn T. Seaborg (1912-1999) agrupando debajo de los lantánidos, en una nueva fila, a los actínidos y los nuevos elementos sintetizados en su laboratorio.

Las actividades en el marco del AITP2019 permitirán asimismo rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica de los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

En Exactas se ha conformado una Comisión de Festejos por el AITP 2019 integrada por María Eugenia Tucceri , Gustavo Ruiz, Alberto Capparelli Elba Boggiano, la  Biblioteca - Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", el Museo de Física , la Dirección de Museos de la  FCE y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE). Quiénes quieran participar de manera voluntaria pueden acercarse a la SAE o escribir al correo estudia@exactas.unlp.edu.ar

Ver Documento completo de la Comisión del Año Internacional de la Tabla Periódica

ENLACES PARA COMPARTIR:

Actualizado el 12/05/2019