Experiencias educativas
Buscamos acortar la distancia entre el secundario y la universidad
A través de las visitas a la Biblioteca Museo de Química y Farmacia logran interesar a estudiantes en temas científicos
Personas visitando el Museo

Si bien las actividades de un museo implican coleccionar, conservar, investigar y exhibir, el equipo extensionista de la Biblioteca Museo de Química y Farmacia Prof. Dr. Carlos Sagastume,  integrado por docentes, no docentes y estudiantes, se propuso  un trabajo de educación no formal articulando con escuelas de la región.

"Nuestro objetivo de despertar interés por estas ciencias en los alumnos, para algunos de los cuales sea este quizás el primer encuentro directo con el ámbito universitario. Nos  interesa  integrar al alumno y hacerlo sentir cómodo en las actividades, acortando así la distancia entre el nivel secundario y la universidad", explican los responsables de organizar la visitas.

A los y las estudiantes de escuelas de nivel medio que llegan al museo se les entrega una encuesta para permitir que tengan una instancia de evaluación de las actividades desarrolladas. Éstas sirven para estimular el pensamiento crítico de estudiantes y les permiten registrar las carreras dictadas en la Facultad de Ciencia Exactas que podrían interesarles en un futuro, y para quienes organizan la informacion vertida en las encuestas es un insumo muy valioso para el perfeccionamiento de las futuras visitas.

"Desde el Museo hemos visto que esta dinámica de visitas logra difundir las ciencias químicas en particular, en una forma novedosa que despierta gran interés en los alumnos. A su vez, reconocemos que esta modalidad de transmisión de las ciencias debe ser dinámica y perfeccionarse continuamente" expresan en el trabajo presentado las V Jornadas de Ensenanza e Investigación en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas - realizadas entre el 8 y 10 de mayo 2019, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP-,titulado "La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias".

El equipo de equipo de la Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", liderado por el Dr. Alberto Capparelli esta integrado por  Jose Lombardo, Luciano Humana, Ayelé Lenzi, Nelly Prieto, Elba Boggiano, Melina Arcidiacono, Franco D'Alessandro, Ivan Ledoux  y  Eduardo Varetti

Actualizado el 11/06/2019