Mediombiente
El agronegocio al banquillo
Extensionistas de Exactas participaron del tribunal popular. El Dr Marino fue designado coordinador de la Union de Cientificos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina.
avion fumigador pasando sobre cartel de escuela

La  Facultad de Ciencias Exactas declaró de interés académico y extensionista al Tribunal del Agronegocio realizado en el marco del II Encuentro Intercontinental Madre Tierra, Una Sola Salud y el V Congreso Internacional de Salud Socioambiental que tuvieron lugar entre  3 al 7 junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El tribunal, presidido por el Dr. Carlos Matheu, integrante de la Red Latinoamericana del Ministerio Público Ambiental y formado por comisionados de diferentes países del mundo, escuchó el testimonio de 17 testigos que dieron cuenta de los impactos socioambientales del agronegocio de Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Por su aporte y participación  como testigo, el Dr Damian Marino fue nombrado como coordinador por Argentina ante la  UCCSNAL - Union de Cientificos Comprometidos con la sociedad y Naturaleza de America Latina.

"En el contexto actual del sistema agroproductivo argentino, con aumento de las superficies cultivadas, deforestación y uso extensivo de transgénicos y plaguicidas, han puesto al país en una situación de vulnerabilidad de derechos básicos como a la alimentación, a la tierra y a vivir en un ambiente sano" explicó el Dr Damián Marino. El investigador extensionista reconoció que se sintió honrado por la reciente designación de la UCCSNAL.

Por su parte, el Secretario de Extensión, Dr. Guido Mastrantonio, celebró el rol que tuvo la Facultad  en el evento y  señaló que "la Universidad Pública debe abrevar en la crítica de las circunstancias presentes y como parte del Estado tiene la  obligación de  descubrir injusticias y de explorar alternativas para paliar o abolir el sufrimiento de los pueblos.

En el dictamen del Tribunal se destaca la recomendación para los ámbitos científicos, a los que se les sugieres "seguir avanzando con el legado de Andrés Carrasco de la Ciencia Digna como paradigma de construcción de conocimiento junto a los pueblos en un diálogo de saberes al servicio del Buen Vivir. Instamos a investigadores e investigadoras a que dirijan sus esfuerzos a la producción de conocimientos sobre la restauración ambiental causado por el modelo extractivista."

Ver dictamen completo

Nada nuevo bajo el sol

En setiembre del año pasado la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, expresó su preocupación respecto del peligro que implican los plaguicidas, en especial los basados en glifosato, y las implicancias de estas sustancias químicas para el derecho a la alimentación.

La relatora  sostuvo que "el uso en exceso de los plaguicidas plantea peligros importantes para los trabajadores agrícolas que están en contacto directo con los plaguicidas y para las poblaciones que habitan en derredor, que pueden verse indirectamente afectadas por la exposición debido a la contaminación o porque las partículas son transportadas por el viento".

Anteriomente, en el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado al glifosato como una sustancia probablemente carcinógena

El origen del  tribunal popular

Ante derechos humanos vulnerados y la falta de respuesta en tiempo y forma por parte de los estados nacionales, en el año 2016 se llevó adelante el proceso contra la máxima productora mundial de herbicidas - MONSANTO-BAYER-, impulsado por más de mil organizaciones de todo el mundo en la ciudad de La Haya. El juicio emuló los mecanismos de la Corte Penal Internacional que tiene sede en esa ciudad, en ese "juicio de los pueblos" se declaró, a partir de testimonios de científicos, abogados y damnificados de todo el mundo, culpable de ECOCIDIO a la multinacional, sentando un precedente histórico del concepto de afectación a la salud y el ambiente

ver documento completo