Brigadas Sanitarias
Para ponerle un cascabel al barbijo
Exactas conformó un equipo para el asesoramiento en la confección de elementos de protección personal y para comunicar las buenas prácticas de uso.

La protección personal de quienes trabajan en sistema de salud y de quienes están afectados a las tareas de la primera línea, es fundamental en la lucha contra el CoViD-19. Por otro lado, la reciente instalación de la obligación de usar cubrebocas para quienes circulan en espacios públicos apunta a fortalecer los cuidados para evitar el contagio. La población, en general, ha repondido con gran compromiso, fabricando sus propios elementos de protección como barbijos y máscaras, generandose también espacios de producción solidarios que se constituyen en talleres comunitarios y armando redes de información y distribución de los mismos. Pero esto no ha sido suficiente.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas se busca potenciar los importantes esfuerzos que realiza la comunidad en la producción de elementos de proteción personal, aportando asesoramiento y capacitación . "Formamos un equipo multidisciplinario integrado por farmaucéuticos y farmacéuticas de hospitales, públicos y privados, estudiantes y docentes de diferentes carreras de la Facultad y comunicadores, para analizar la problemática y aportar a esa comunidad comprometida en esta lucha". expresó Cristina Pauli, integrante del Área de comunicación.

"La información es muy dinámica, lo que decimos hoy puede no servir mañana, porque a medida que vamos conociendo más el comportamiento del virus, se van tomando nuevas decisiones y es difícil comunicar en este contexto. Por eso pensamos en un espacio activo, de debate y construcción de la comunicación permanente", explica Nicolás Trovato, farmacéutico hospitalario con actuales funciones en Gerencia de Medicamentos de PAMI y uno de los asesores técnicos del equipo.

"Como siempre sucede, las lógicas que mercantilizan todo también lo hacen con la salud, y en este contexto de emergencia lo han hecho con la disponibilidad de barbijos, tapabocas y otros elementos de protección personal, propiciando la especulación y el desabastecimiento. Por eso la confección de estos insumos por espacios solidarios, cooperativos y de la economía social, son un ámbito contrahegemónico que   la propia comunidad pone en juego como mecanismo de defensa. A ellos hemos decidido acompañar", agrega Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad.

"Muchos de estos espacios comunitarios de producción de barbijos u otros elementos, estan trabajando con la guía de tutoriales de internet o informacion que circula por aquí y por allá, y con asesoramiento técnico-profesional podrían dar un salto de calidad y generar materiales que incluso puedan llegar a ser utilizados por el propio sistema de salud, donde sabemos que hay necesidades" explican desde Exactas.

El grupo de trabajo tiene dos líneas de acción, por un lado brindar asesorameinto para la confección de elementos de proteccion personal, de acuerdo a las especificaciones necesarias para el uso en distintos ámbitos -con la expectativa de llegar a llevar adelante el control de calidad de los mismos- y por el otro generar una campaña de comunicación sobre las buenas prácticas en el uso de estos insumos. Se pretende también acompañar en la constitucion de la red comunitaria de producción y distribución, que se ha ido conformando como respuesta a la Emergencia Sanitaria.

El equipo ya ha trabajado con los dispositivos de distribución de alimentos e insumos didácticos que lleva adelante la Jefatura Distrital La Plata de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, asesorando sobre las medidas de protección necesarias en estos casos. También se ha puesto a disposicion del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, emitiendo sendos informes técnicos para la confección de camisolines y otros elementos para su uso en los establecimientos penales de la provincia, para la proteción personal de internos y personal del servicio penitenciario.

Para consultas y acceder al asesoramiento, se encuentra a disposición un relevamiento de los distintos emprendimientos de producción de barbijos y otros elementos.  Acceder al formulario

El equipo está integrado por Adriana Zanelli, Alfonsina Ordoñez, Amanda Cabezas, Camila Ferrari, Carolina Sparano, Carolina Sparano, Daniela Cortez , Favio Cruces, Johana Quintana, María Marta Balda, Martín Robatto, Melina Cozzarin, Melisa Fragomeno , Nicolás Trovato y Sol Giovannoni.

Actualizado el 24/04/2020