Jornada de Epidemiología comunitaria
“Buscamos el virus casa por casa”
Casi 70 brigadistas realizarán una detección activa de casos sospechosos en Los Hornos, junto al personal de la UPA 6.
Jornada de relevamiento epidemiológico

En el marco del trabajo de las Brigadas Sanitarias "Ramona Medina" de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el próximo martes 26 de mayo, entre las 9 y las 15 horas, se llevará a cabo una jornada de relevamiento epidemiológico comunitario en la barriada aledaña a la Unidad de Pronta Atención Nº6 de Los Hornos, ubicada en 66 y 153. A esta jornada se pliegan otras organizaciones, contando además con el apoyo de la Dirección de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria XI.

Para esta tarea se realizó la capacitación y el entrenamiento de 50 brigadistas para desarrollar tareas en territorio, que incluyeron la formación en bioseguridad, en el manejo de la encuesta y en la aplicación que permitirá el relevamiento de los datos sanitarios en tiempo real que se centralizará en los servidores de la Facultad, durante el trabajo comunitario. Otros equipos de apoyo trabajarán en el procesamiento de la información y en los protocolos de intervención frente a casos sospechosos o a pacientes con indicación de vacunación.

Guido Mastrantonio -Secretario de Extensión de Exactas- destacó el trabajo conjunto con el personal de la UPA 6 para establecer los criterios del relevamiento en función de una búsqueda activa de casos y del mapeo de riesgos en el barrio. "La idea es adelantarnos a los contagios masivos, haremos un recorrido casa por casa para reforzar las medidas de prevención, brindar información certera acerca de los síntomas de la enfermedad, remarcar las medidas de aislamiento social y su importancia, así como detectar casos sospechosos. Simultáneamente se obtendrá un mapa geolocalizado de factores de riesgo, que permitirán luego obtener modelos descriptivos y predictivos del posible desarrollo de la pandemia en la zona. Esto se aprovechará para entender mejor cómo se comporta el virus en ambientes urbanos con características similares", explicó el responsable de las Brigadas.

Por su parte el Director de la UPA6, Guillermo Ramos, sostuvo que "el desafío de esta nueva etapa es poder adelantarnos a la llegada del paciente al centro de atención, pasando de un esquema pasivo de guardia a un despliegue sobre el territorio. Estamos en un momento clave de la enfermedad donde la búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19 puede definir gran parte de la progresión de la pandemia, y tener de esta manera mayor margen de maniobra por parte de las autoridades sanitarias y los servicios de salud en el manejo de la enfermedad. La atención primaria cumple en este momento un rol importantísimo, además, para poder dar respuesta a todos los otros problemas de salud de aquellas personas que han dejado de ir a los hospitales. En ese sentido, creo que esta es una oportunidad que nos queda para seguir pensando después de la pandemia sobre otros modelos de atención posible, donde el foco no esté puesto solamente en la urgencia y la demanda de las guardias, sino que también se pueda trabajar en la prevención y promoción de la salud, en contacto más estrecho con los problemas cotidianos de la gente"

La zona propuesta para la intervención, es el área delimitada entre 60 y 66 y entre 153 y 167 y entre calle 60 y 66 y entre 157 y 167, que se distribuye en ciento quince manzanas irregulares y con diferentes densidades habitacionales. Cada equipo, provisto con todas las medidas de bioseguridad, estará constituido por dos personas que cubrirán un número definido de manzanas.

La Brigadas Sanitarias Ramona Medina vienen llevando a cabo una serie de trabajos desde inicios de abril acompañando las acciones de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, como vacunación antigripal y antimeningococo a personas mayores en sus domicilios o en clubes del barrio. También asesoran a grupos que confeccionan elementos de protección personal (tapabocas, barbijos o máscaras), producen elementos para sanitización para comedores y organizaciones comunitarias y realizan materiales de comunicación para salud, entre otros aportes. "Al relevamiento que se pretende para esta jornada lo entendemos como una oportunidad para lograr una intervención territorial directa a una escala diferente de la que hasta hoy habíamos alcanzado desde la Universidad, en el contexto de la pandemia y la Emergencia Sanitaria", completó Mastrantonio.

Actualizado el 25/05/2020