Emergencia COVID 19
Declaran de interés municipal a las Brigadas Sanitarias "Ramona Medina"
El Concejo Deliberante platense reconoció el aporte de los equipos voluntarios que realizan relevamientos epidemiológicos, vacunación , asesoramiento para producción de elementos de protección personal, elementos sanitizantes y comunicación para salud.
Brigadasdista con pechera hablando con un vecine

El 10 de junio fue aprobado el proyecto de declaración de interés municipal presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos, que reconoce el trabajo que llevan adelante las más de 400 personas que integran las Brigadas Sanitarias "Ramona Medina" en la ciudad de La Plata.

"Teniendo en cuenta que estamos en un momento clave de la enfermedad donde la prevención y promoción de la salud, así como la búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19 puede definir gran parte de la progresión de la pandemia, este tipo de iniciativas, surgidas del seno de la Universidad Pública, son de vital importancia y acordes con un modelo de Universidad al servicio de su pueblo," sostienen les ediles como fundamento de la declaración.

También reseñan  la labor de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, surgidas a partir de la convocatoria realizada a fines del marzo por las Secretaría de Extensión, de Asuntos Administrativos, de Asuntos Estudiantiles y el Centro de estudiantes de Exactas; que nuclean a docentes, no docentes, estudiantes  y personas graduadas de diferentes carreras.  Más de 400 brigadistas participan de  distintas actividades como  apoyo al Laboratorio de Salud Pública para el diagnóstico de Covid-19, atención telefónica en la Unidad de Pronta Atención Nº6 Los Hornos, vacunación a domicilio, asesoramiento para uso y confección de elementos de protección personal (barbijos y otros), elaboración de sanitizantes y de materiales de comunicación para la salud.

Más recientemente, y en el contexto de un aumento del número de casos de COVID-19 en la ciudad, desde las Brigadas y en coordinación con la Unidad de Pronta Atención Nº6 de Los Hornos, se realizan jornadas de relevamiento epidemiológico comunitario en las barriadas aledañas al centro de salud y se está ampliando el campo de acción a otros barrios poopulares de la Región Capital, según detalla el Secretario de Extensión de la Fac. de Cs. Exactas Guido Mastrantonio. A estas jornadas se pliegan otras organizaciones, entre las que se encuentran la Escuela Popular de Salud Comunitaria y la Brigada Cecilia Grierson, de la UNLP, contando además con el apoyo de la Dirección de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria XI y las Secretarías de Salud de los municipios.  "El recorrido casa por casa, realizado bajo estrictas condiciones de bioseguridad, tiende a reforzar las medidas de prevención, brindar información certera acerca de los síntomas de la enfermedad, remarcar las medidas de aislamiento social y su importancia, detectar grupos de riesgo con esquema de vacunación incompleto, relevar enfermedades crónicas y finalmente detectar casos sospechosos de COVID-19 para su posterior estudio", destacan  les concejales.

Las brigadas Ramona Medina en números.

A la fecha las brigadas han realizado un trabajo de búsqueda activa sin precedentes en los barrios de la región, abarcando Las Palmeras, La Unión, Villa Argüello y José Luis Cabezas y  alcanzando a relevar a la fecha a 6941 habitantes de 2172 viviendas, vacunando contra influenza y neumococo a 700 personas de población de riesgo.

También se elaboró casi una tonelada y media de alcohol solución 70% y alcohol en gel, envasada en aproximadamente 6000 unidades  que fueron distribuidas en centros de salud, comedores y otros espacios territoriales y más de una docena de  talleres de producción de elementos de protección personal fueron asesorados por brigadistas.

Los equipos voluntarios que trabajan en el  Laboratorio de Salud Pública llevan analizadas mas de 1500 muestras de testeos derivados de difrentes centros de salud de la Provincia.

En los que respecta a la comunicación para la salud se están realizando campañas para redes sociales  sobre el uso de elementos de protección y sobre cuidados ante la emergencia, también hay campañas de información contra la infodedemia  y se  está produciendo la serie de spots radiofónicos Pastillas Sonoras, que  lleva al momento 10 micros que son difundidos por la red nacional de radios comunitarias FARCO y por varias radios universitarias.

Actualizado el 12/06/2020