Ensenada
Buscan conocer la circulacion viral y reconocer potenciales donantes de plasma
Las Brigadas Sanitarias, el LSP, el GrupoCOVID Exactas, el Municipio y el Min.de Salud trabajarán junto a la comunidad para implementar un testeo serológico y el estudio de la traza en el barrio.
 brigadistas y vecines caminan por la via

En horas de la tarde de ayer, se realizó el primer encuentro entre vecinos y vecinas del Barrio Jose Luis Cabezas -donde el mes pasado se dió el brote mas importante de la región- para planificar conjuntamente una serie de jornadas para el testeo serológico y el estudio de la traza viral en varios barrios populares de la región, en el marco de un proyecto aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En el mismo se planteó realizar estudios serológicos en diferentes grupos poblacionales para la detección de anticuerpos en la sangre específicos del coronavirus. Estos estudios servirán para establecer diferentes marcadores epidemiológicos.

La investigación busca caracterizar la circulación viral, identificando a pacientes que hayan cursado la enfermedad de manera asintomática, los niveles de protección inmunológica adquirida como consecuencia de la circulación viral, y finalmente, la población que tieniendo anticuerpos sea identificada como potencial donante de plasma. Asimismo, los datos que surjan serán útiles para aportar en el diseño de las futuras estrategias de vacunación contra SARS-CoV2.

"El testeo que se realiza en esta ocasión, es diferente al análisis por PCR que se hace a partir de muestras por hisopado para diagnóstico de la enfermedad, por identificación de material genético del virus. En este caso, se trata de un estudio de seroprevalencia o sero-conversión, que mediante un análisis en muestras de sangre, se verificará si la persona ha desarrollado anticuerpos como consecuencia de una exposición previa al virus, contando a partir de los 10 a 14 días anteriores al testeo", explica el Dr Guillermo Docena coordinador del GrupoCovid Exactas

"Pretendemos encarar un proceso participativo en donde la comunidad sea protagonista y no sólo un sujeto de estudio. Estamos involucrando a las y los vecinos en el diseño, la ejecucion y la devolución de los resultados. De hecho, fueron los propios referentes del barrio quienes propusieron, a partir de estos testeos, realizar un registro de posibles donantes de plasma, lo que demuestra la solidaridad y el compromiso del barrio, luego del exitoso abordaje y contención de la crisis sufrida semanas atrás por parte del estado", comenta Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas.

Se espera testear a cerca de 300 habitantes del Jose Luis Cabezas, tarea que llevará aproximanente de tres a cuatro jornadas. Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina -un equipo de estudiantes, graduados, docentes y no docentes voluntaries de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP- realizará el trabajo conjuntamente con referentes de la comunidad y con la participacion y apoyo de la Municipalidad de Ensenada y la Region Sanitaria XI. En este mismo barrio, las Brigadas Sanitarias Ramona Medina fueron convocadas por la Región Sanitaria XI, para participar de las acciones iniciales de contención del brote en dicho barrio que llevaron adelante junto a los municipios de Ensenada y Berisso, que implicaron el cierre parcial del barrio y su reapertura luego de controlada la situación.

Un trabajo conjunto

Para el testeo serológico y el estudio de la traza en el barrio que llevará adelante se cuenta con la participación, la logística y aporte de elementos de protección personal de diferentes grupos e instituciones:  las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, el Laboratorio de Salud Pública y GrupoCOVID Exactas  de  la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP,  el Municipio de Ensenada y  el Ministerio de Salud bonaerense. También se cuenta con aportes en insumos, entregados por la Fundación Bioquímica Argentina.

Actualizado el 17/07/2020