Relevamiento en los Barrios
Es hora de atender la salud mental en los barrios
Un informe realizado por las Brigadas sanitarias Ramona Medina revela que el tema no es alarmante pero requiere atención desde los efectores de salud y los referentes comunitarios.
Niña mirando detrás de un cerco

A más de 100 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la salud mental debe ser atendida con un aspecto más del cuidado en el marco de la Emergencia Covid 19.
La psicóloga Adriana Villalba, Secretaria de Extensión de la Facultad de Psicología y representante de un comité de crisis de Melchor Romero, destacó la importancia de relevar datos sobre la salud mental en los barrios, especialmente en lo que atañe a les menores. “Las familias recibiendo atención por parte de les efectores de salud pública, pero en el campo de la salud mental es tratamiento es todavía incipiente, por eso es muy interesante esta pesquisa en torno a problemáticas especialmente de les niñes”, sostuvo Villaba.
Mediante una encuesta realizada por las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, en el marco de las dos jornadas territoriales de búsqueda activa de personas con presunción de ser casos sospechosos de COVID-19 desarrolladas los días jueves 25 y viernes 26 de junio, con la participación del Comité de Crisis de Villa Elvira, la Región Sanitaria XI, el Municipio de La Plata y La Universidad Nacional de La Plata, se indagó si hubo cambio en los estados de ánimo, si habían buscado ayuda y en ese caso si la habían podido conseguir. “Esta información proporcionada por la Brigadas permitirá al equipo del comité de Villa Elvira tomar decisiones de manera informada, ya que si bien los datos no son alarmantes, se perciben cambios de conductas, alteraciones en el sueño y estados de ánimo que deben ser abordados, trabajando el cuidado y promoción de la salud mental en este barrio en particular”, afirmó la profesional.

El relevamiento

Las jornadas cubrieron las cuatro manzanas comprendidas entre la calle 5 y avenida 7 y las calles 90 y 92 el día jueves 25 y once manzanas comprendidas entre las calles 115 y 119 y las calles 609 y 613bis el día viernes 26. Se totalizaron 714 personas y 205 viviendas. La actividad consistió en la entrevista personalizada casa por casa para el relevamiento de la presencia de síntomas y signos compatibles con COVID-19, de la presencia de factores de riesgo y una serie de indicadores socioambientales dirigidos a evaluar de manera integral la vulnerabilidad tanto a COVID-19 como a las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio. El relevamiento incluyó la geolocalización de estos datos. Durante la actividad también se acercó información referida a educación para la salud y a diversas problemáticas asociadas al acceso a herramientas para garantizar derechos.

En lo que respecta a la salud mental, se incluyeron preguntas sugeridas por profesionales de la salud mental de los CAPs de la zona, que indagaron sobre si en la familia se sufrió cambios en los estados de ánimo, depresión, enojo o angustia, si se han notado cambios en la conducta de niñas o niños, alteraciones del sueño, irritabilidad o apatía. También se indagó sobre si se habían intentado pedir ayuda psicológica y, de haberlo hecho, si habían podido conseguirla.

Los resultados

Del análisis primario de los datos, se observa que: En la distribución etaria de la población relevada, se observan una mayor proporción de población de menores edades. Respecto de la consulta si en la familia se ha sufrido cambios en los estados de ánimo, el 14,1% declaró haberlos sufrido en al menos uno de los miembros adultos de esta familia, declarándose en el 3,4% depresión, el 6% de los casos enojo, el 5% de los casos angustia y el 3,2% otros. En al menos un 3,5% de las familias relevadas se declaró la manifestación de más de un tipo de cambio en el estado de ánimo.
Respecto de la consulta si se han notado cambios en la conducta de niñes de la familia, el 14,1% de las familias con niñes declaró haberlos observado, declarándose en el 5,7% alteración del sueño, el 8,8% de los casos irritabilidad, el 0,8% de los casos apatía y el 3,9% otras manifestaciones. En el 5,1% de los casos relevados, se declaró la manifestación de más de un tipo de cambio en el estado de ánimo.
Finalmente, solo tres familias (que representan un 1,5% del total de la población) manifestaron que intentaron acudir a ayuda psicológica, indicando que lograron el acceso a dicha ayuda en todos los casos.

Actualizado el 07/07/2020