Brigadistas realizan hisopados para diagnóstico de COVID-19
Recibieron capacitación del Ministerio de Salud y trabajan diariamente en conjunto con los efectores de salud.
Brigadista saliendo del consultorio

Profesionales y estudiantes voluntaries recibieron la capacitación del Ministerio de Salud bonaerense para conformar equipos dedicados a la toma de muestras a personas que presentan cuadros compatibles con COVID-19.

Esta iniciativa surge por el creciente el número de casos sospechosos que surgen de la búsqueda activa en la comunidad y las personas que espontáneamente se acerca a los centros de atención. Este aumento requiere de una mayor capacidad de muestreo en territorio y hace necesaria la conformación de nuevos equipos que puedan realizar esta tarea en los operativos barriales.

"Desde las Brigadas Sanitarias Ramona Medina participamos en distintos operativos y coordinamos con Región Sanitaria XI, la Secretaría de Salud de la UNLP, los distintos Comités de Crisis y municipios como La Plata, Ensenada y Berisso. Hasta el momento nuestro trabajo de consistía en relevamientos, testeos serológicos en barrios donde el porcentaje de personas diagnosticadas con COVID fue alto -como Barrio Cabezas y Villa Arguello- y recientemente comenzamos a trabajar en la etapa de hisopados, comenta Luciana Naso, bioquímica y docente de la Facultad de Ciencias Exactas incorporada a estos equipos.

Para tomar la muestras les brigadistas conforman equipos de dos personas, una que toma la muestra y otra que asiste y confecciona la ficha epidemiológica. Actualmente realizan turnos diarios en la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº6 de Los Hornos. También llevan adelante esta tarea en los consultorios móviles dispuestos para los operativos en los barrios. La protección personal es extremadamente importante para este trabajo, para lo que se les proveé de camisolín, botas, doble guantes, doble barbijo, antiparras y máscara.

"La incorporación de las Brigadas en la toma de hisopados, así como la extracción de sangre para dosar anticuerpos, son tareas que se suman en un momento crítico, aportando mano de obra calificada y la posibilidad de unir proyectos de investigación que colaboren en el diagnóstico, donde el Estado hoy se encuentra desbordado" explica José Viegas Caetano, bioquímico y docente.

"A nivel personal, participar de las brigadas sanitarias me causa un orgullo tremendo por todo el trabajo que se está realizando. Es satisfactorio cuando te encontrás a un vecino o una vecina y te agradecen infinitamente que te acerques y que alguien se acuerde de elles. También es lindo ver la cantidad de estudiantes de nuestra Facultad ( y de otras) que están tremendamente comprometidos y enfocados en ayudar", relata Luciana Naso.

"Las brigadas Sanitarias Ramona Medina nuclean a más de 400 personas que trabajan en diferentes áreas y constituyen un espacio de aprendizaje permanente, tanto para docentes como para estudiantes, que su participación en las brigadas les permite experimentar el funcionamiento del sistema salud, adaptarse al trabajo comunitario como parte de los equipos, aprendiendo a vacunar, a comunicar o a producir materiales de comunicación, en un trabajo que comparte evaluaciones, experiencias y tareas con las organizaciones sociales presentes en el territorio" explica Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión y uno de los responsables del proyecto.

De este modo la Facultad de Ciencias Exactas completa un circuito realizando el relevamiento epidemiológico, la detección de casos sospechosos, el testeo serológico, la toma de hisopados, el diagnóstico en el Laboratorio de Salud Pública y la investigación posterior.

Los números

A la fecha las brigadas han realizado un trabajo de búsqueda activa sin precedentes en los barrios de la región, abarcando barrios de toda la periferia del partido de La Plata, además de Berisso y Ensenada, alcanzando a relevar a la fecha a mas de 23.000 habitantes de más de 6.700 hogares, vacunando contra influenza, neumococo y vacunas de calendario a más de 4.000 de personas pertenecientes a poblaciones de riesgo.

En el marco de este trabajo también se ha producido casi una tonelada y media de alcohol solución 70% y alcohol en gel, fraccionada en unas 6.000 unidades que fueron distribuidas en centros de salud, comedores y otros espacios territoriales y más de una docena de talleres de producción de elementos de protección personal fueron asesorados por brigadistas.

Por otro lado, el equipo permanente más los equipos voluntarios que trabajan en el Laboratorio de Salud Pública llevan analizadas casi 10.000 muestras de testeos derivados de diferentes centros de salud de la Provincia.

En los que respecta a la comunicación para la salud, se están realizando campañas para redes sociales sobre el uso de elementos de protección y sobre cuidados ante la emergencia, también hay campañas de información contra la infodedemia y se está produciendo la serie de spots radiofónicos Pastillas Sonoras, que lleva al momento 16 micros que son difundidos por la red nacional de radios comunitarias FARCO y por varias radios universitarias de Argentina y de América Latina.

Actualizado el 11/08/2020