Entrevista:
Posgrado: la virtualidad abrió las fronteras
Se defendieron 40 tesis doctorales desde el comienzo del ASPO. Hay más de 500 estudiantes de posgrado activos en la Facultad de Ciencias Exactas

El Dr. Ignacio León, Prosecretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas analiza los desafíos que presenta el trabajo durante  el aislamiento.

.- Cómo desarrollan la actividad de posgrado en contexto del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO)? qué adaptaciones tuvieron que hacer y cuál es el resultado?

Las actividades de posgrado vienen desarrollándose con normalidad en el contexto de ASPO. La secretaria se mantuvo trabajando de manera remota y virtual atendiendo todo tipo de consultas.

Las principales novedades fueron la realización de las tesis doctorales y de maestría en modalidad virtual utilizando un sistema de videoconferencia, la apertura de una oficina de atención virtual semanal para todo lo que son trámites de inscripción al doctorado, inscripción a cursos, constitución de jurados, etc. Por otra parte se retomaron las reuniones de comisiones de grado y comité académico en modalidad virtual cada 15 días y se realizó una charla virtual de organización y capacitación a cerca de los trámites de constitución de jurados con más de  50 asistentes. Es importante mencionar que desde el comienzo del ASPO (22/3/2020) hasta la fecha se han defendido con éxito un total de 40 tesis doctorales

Otro aspecto a destacar es que la secretaría ya venía haciendo uso de las redes sociales como canales de difusión y en esta nueva etapa esos medios de comunicación masivos han servido de gran de ayuda para la difusión de nuestros cursos, defensas de tesis , información relacionada a la secretaría, etcétera.

-¿Pudieron mantener la oferta de cursos? ¿Observaron cambios en la asistencia? ¿Han realizado cursos especiales sobre la temática de la virtualidad?.

Respecto a los cursos de posgrado hemos dictado en el primer semestre 9 cursos de postgrado cubriendo temáticas variadas que van desde el diseño de moléculas orgánicas, vacunología, estadística aplicada a la biología entre otros. Es importante destacar que para el segundo semestre la oferta de cursos virtuales se mantiene y hemos notado un claro incremento en la cantidad de inscriptos y en la diversidad de instituciones provenientes comparado con años anteriores, lo que marca la relevancia adoptada por los cursos de formación en este contexto de ASPO.

Un ejemplo de esto lo constituye el curso dictado por el Dr. Francisco Sánchez titulado "Magnetismo y materiales magnéticos nanomateriales" con más de 90 postulantes anotados de Argentina, Francia, México, Venezuela, España, India, Chile, Perú, entre otros.

A partir de esta experiencia, ¿están pensando en desarrollar una oferta de cursos de posgrado virtuales, una vez superado el periodo de aislamiento?

Ya hace un tiempo que venimos trabajando en el uso de herramientas virtuales en lo que es formación de postgrado pero claramente la pandemia nos motivó a repensar y efectivizar la implementación de las mismas.

Exactas es una de las facultades con más proyectos de tesis doctorales en desarrollo. ¿Se observan cambios en el comienzo, el seguimiento y las defensas? ¿Hay datos numéricos al respecto?

Es importante destacar que nuestra Facultad cuenta con 450 estudiantes de doctorados y 55 estudiantes de maestría activos,  teniendo un rol fundamental en lo que respecta a la investigación y desarrollo del conocimiento dentro de nuestra universidad. Por suerte y debido a la implementación de las distintas herramientas virtuales, hemos tenido un porcentaje de defensas alto en valores comparables con otros años en los que fueron presenciales.

.¿Desde lo humano que significó este cambio para el equipo de la Secretaria?

Tuvimos que hacer una re-organización y re-estructuración de la Secretaria, asignando distintos roles y funciones y por sobre todas las cosas compartiendo nuevos conocimientos relacionados con la implementación de las herramientas virtuales aplicadas a las actividades de postgrado.

El equipo de postgrado vio multiplicado sus tareas, sumando reuniones virtuales, veedurías de tesis, organizando  de sistemas de reemplazo en las tesis cuando alguno de los miembros del mismo tenía inconvenientes con la señal de internet, resolver conflictos entre tesistas-directores, acreditaciones de carreras en CONEAU, aprobación de una nueva carrera de doctorado en Ciencias Ambientales y  capacitación a jurados en el uso de las herramientas audiovisuales entre otras actividades desarrolladas, entre otras tantas cosas.

Hay equipo

El grupo  de  Posgrado está conformada por Luciano Rossi, Gabriel Molina, Malena Ferreyra, Alicia Corrons  y Micaela De la Hera (quien se incorporó al equipo de trabajo en plena pandemia), Ignacio León y Silvana Stewart

Actualizado el 08/09/2020