Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Concurso Instituto Balseiro
Investigador de Exactas ternado a la final del certamen IB50K
El Dr. Facundo Carlos Herrera integra el equipo que desarrolló HEMOGLY, dispositivo para el diagnóstico temprano de la diabetes.
Vista trabajo con prototipo Hemogly en laboratorio

 

Este mecanismo portátil permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. En consecuencia, se logra disminuir el costo de cada medición en un 50% con respecto a los valores actuales de sensado.

En el desarrollo de HEMOGLY hay un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes y graduados de la UBA; UNLP, UTN Facultad Regional Avellaneda y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Nanomateriales

El Dr. Herrera realizó su tesis doctoral en el INIFTA, basada en el desarrollo de la generación controlada de superficies nanoestructuradas con orden extendido. Obtención de grafenos como plataforma para aplicaciones en biosensado y para el diseño de dispositivos opto electrónicos.

Hace unos años, señala el investigador, "empecé a trabajar en el área de biosensado, pero en otro tipo de sensor; un sensor electroquímico. Luego, cuando me incorporé al equipo y empecé a trabajar y a colaborar con la Dra. Hamer, incorporamos todo ese background de información y de técnicas que fui aprendiendo durante mi tesis doctoral; para la investigación y desarrollo de este sensor basado en nanopartículas"

Por su parte la Dra. en Farmacia y Bioquímica, Mariana Hamer, agrega; "para este proyecto utilizamos nanopartículas de oro que se sintetizan y se depositan sobre una superficie transparente y utilizando una molécula que reconoce a la hemoglobina glicosilada que es lo que queremos detectar, generamos esa especificidad. Y después lo que usamos son las características propias de los nanomateriales, o sea la capacidad de tener luz, de amplificar señal, de tener color. En este caso, esas propiedades nanoscópicas nos permiten amplificar o ver señales, de esta molécula que antes no se veían"

Aporte de HEMOGLY a la salud

El principal aporte de este dispositivo es poder realizar un testeo temprano de diabetes, porque sensando la hemoglobina se puede detectar la variación de la glucosa en un rango de tiempo de entre dos a tres meses; si hubo picos de glucosa, explica el Dr. Herrera, en ese período con este dispositivo se pueden detectar.   También contribuye a que el especialista médico pueda tener mayor cantidad de información para el tratamiento de la enfermedad, en caso de ser detectada. Por otra parte, la portabilidad del   equipo contribuye a que pueda ser instalado en aquellos lugares sanitarios donde no existen laboratorios y, finalmente, su bajo costo en la fabricación contribuye a que su utilización sea muy conveniente.

Un premio para amplificar el proyecto

En caso de que HEMOGLY sea seleccionado como el proyecto ganador, sus integrantes mencionan que el dinero obtenido será utilizado para tramitar la patente del mismo; también la inversión de múltiples chips que le servirán a hospitales y laboratorios poder realizar la validación de los casos obtenidos. Es decir, generar prototipos y chips de testeos para poder lograr la validación de la ANMAT y, finalmente, poder poner el producto en el mercado.

"La participación en este concurso, señala el Dr. Herrera, nos posibilitará a que se abran otras puertas a fin de captar el financiamiento necesario con el objetivo de poder construir esta empresa de base tecnológica"

 

 

 

Actualizado el 01/11/2021
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".