Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
La Facultad integrará la Comisión Directiva del FODEQUI
El Decano, Dr. Mauricio Erben, fue designado vicepresidente del Foro de Decanas y Decanos de Química.
Primer plano del Dr. Mauricio Erben, hablando desde un atril

En su última reunión plenaria, las autoridades de las Facultades que integran el FODEQUI eligieron a las personas que integrarán la nueva Comisión Directiva para el período 2022-2023:

Presidente: Marcelo Mariscal - Universidad Nacional de Córdoba

Vicepresidente: Mauricio F. Erben - Universidad Nacional de La Plata

Secretaria General: Verónica Daier - Universidad Nacional de Rosario

Tesorera: Mónica Olivella - Universidad Nacional de San Luís

Secretario de Prensa: Nicolás A. Rodríguez - Universidad Nacional de Mar del Plata

El Dr. Erben agradeció la confianza de sus pares decanas y decanos del FODEQUI para integrar la Comisión Directiva, a la vez que reconoció el aporte del Departamento de Química y de las Comisiones de Carrera (CEC de Química y la CEC Ambiental) de la Facultad, que permiten nutrir de proyectos académicos e iniciativas en pos de mejorar las carreras.

El desafío es múltiple, señaló el Decano, "por un lado, la enorme responsabilidad que implica que las carreras integren el Artículo 43, lo que significa que son profesiones reguladas por el Estado, ya que su ejercicio puede "comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes". Al mismo tiempo, la certeza que nuestro país necesita más egresados y egresadas de las carreras que se dictan en la Facultad, en particular de las Licenciaturas en Química y Tecnología Ambiental, que entendemos son de importancia estratégica para la transmisión y creación de conocimiento científico tecnológico y el desarrollo sustentable e inclusivo de nuestro país".

El FODEQUI es un foro que reúne a las autoridades de las facultades que dictan la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas o equivalente en todo el país. Está integrado por representantes de 21 Universidades públicas y privadas. Para el caso de nuestra Facultad, son dos las carreras incluidas entre los alcances del foro, la Licenciatura en Química y la Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental. Se encarga de elaborar y presentar proyectos ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y especialmente es la institución que nuclea a las Facultades de la disciplina en su relación con la CONEAU y los procesos de acreditación de las carreras.

En sus orígenes, el FODEQUI elaboró los primeros contenidos mínimos compartidos entre las universidades y que fueron presentados en su petición para que la Licenciatura en Ciencias Químicas sea declarada carrera de interés público. Esta meta se alcanzó en el año 2009 con la Resolución 344/09 del Ministerio de Educación de la Nación, en donde se declara a la Licenciatura en Química incluida en el Artículo 43 de la Ley 24.521.

La tarea del foro persigue la valorización de la disciplina y la mejora continua en la calidad de la educación mediante la actualización de los estándares de las carreras y la reformulación de las actividades reservadas para las y los egresados de química.

Vale mencionar que nuestra Facultad tiene una larga trayectoria en el FODEQUI, habiendo integrado el foro desde su misma constitución y cuenta con dos presidentes previos, los Dres. Rodolfo Bravo y Carlos Della Védova, quienes presidieron el foro entre los años 1998-2000 y 2009-2010, respectivamente.

 

Actualizado el 29/11/2021
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".