Premio INNOVAR 2014:
A lo mejor resulta bien…
El proyecto propone obtener Quitina de los exoesqueletos de langostino y camarón que descarta la industria pesquera, logrando producir en el pais un componente que hoy se importa.

La tesina de grado que lleva adelante la alumna de la Lic. en Biotecnología y Biología Molecular, Ivana Sinigoj, bajo la dirección de la Investigadora Ivana Cavello, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, CINDEFI, recibió el premio INNOVAR 2014 en la categoría Universidad del Concurso Nacional de Innovaciones.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto titulado   "Recuperación de compuestos bioactivos con potenciales aplicaciones tecnológicas a partir de residuos de la industria pesquera por medio de tecnología enzimática",  propone la aplicación de un tratamiento biológico en el proceso de extracción de Quitina, biopolímero que se obtendrá utilizando exoesqueletos de langostino y camarón como materia prima. Se plantea el estudio de la aplicación de un hidrolizado enzimático en la etapa de desproteinización del residuo de crustáceos para la obtención de quitina.

La innovación de proceso consiste en una mejora biotecnológica al paso de desproteinización convencional con bases que se aplica en la obtención química tradicional. Se intenta optimizar el aprovechamiento de los residuos de crustáceos para obtener un producto de alto valor comercial. El escalado industrial de este proyecto resolvería el problema de contaminación visual y biológica que causa la acumulación de los residuos de crustáceos descartados por la industria pesquera argentina.

El circulo virtuoso

El proyecto fue presentado en el concurso como un círculo de interacción virtuosa entre dos universidades nacionales, un equipo de jóvenes emprendedoras y un equipo de trabajo en el CINDEFI.

Ivana Sinigoj integra junto con Paula Lamas y Florencia Drachemberg un equipo emprendedor que trabaja en un proyecto de empresa de base tecnológica, cuya misión es la producción y comercialización de biopolímeros y sus derivados.  Las tres estudiantes de Lic. en Biotecnología y Biología Molecular, luego de asistir a un curso de posgrado dictado en la Universidad Nacional de San Martin,  a cargo de la Dra. Liliana Haim, deciden  tomar el riesgo de apostar a la creación de una nueva empresa de base tecnológica que genere beneficios económicos, mediante la creación de una cadena productiva que desarrolle productos biotecnológicos de origen nacional y de calidad mejorada, generando valor mediante el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el territorio nacional, produciendo un impacto ambiental positivo y trabajando para el desarrollo social y productivo.

En el CINDEFI, dentro del grupo de trabajo liderado por el Dr. Sebastían Cavalitto, investigador de CONICET, quien se especializa en el desarrollo de procesos biotecnológicos para la producción de enzimas y biocombustibles, trabaja la Dra. Ivana Cavello,  cuyo plan de tesis posdoctoral tiene como objetivo plantear estrategias biotecnológicas para la revalorización de los residuos de crustáceos a fin de generar productos con valor agregado.

Es así como Ivana Sinigoj se integra al grupo de trabajo en el CINDEFI, en el marco de su tesina de licenciatura, cerrando este círculo de interacción virtuosa que fue distinguido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el Premio INNOVAR 2014, luego de superar las exhaustivas etapas de evaluación. El premio fue entregado el día  13 de noviembre  de 2014, en el Predio Ferial del Parque del Bicentenario (Tecnópolis),  por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao,  la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la cartera científica, Dra. Vera Brudny, y el comité evaluador.

Una de las consignas de la convocatoria es "Que tu proyecto no termine con la entrega" ... A lo mejor, resulta bien.

Actualizado el 20/05/2015