Matemáticas del Planeta Tierra
Las organizaciones matemáticas de todo el mundo diseñaron una exposición para mostrar las formas en que las matemáticas pueden ser útiles para hacer frente a los problemas de nuestro planeta.

La exposición de software libre Matemáticas del Planeta Tierra es una exposición internacional virtual de objetos que demuestran, de una u otra manera, el rol crucial que desempeñan las matemáticas en asuntos relativos al planeta.Los módulos cubren una amplia variedad de temas como la astronomía, la dinámica de fluidos, las matemáticas de los volcanes y glaciares y los problemas de cartografía.

Los módulos pueden ser reproducidos y utilizados en todo el mundo, desde museos de ciencias hasta escuelas. La exposición se compone de una parte virtual y de otra física. Las piezas que componen la parte física pueden ser reproducidas o viajar por todo el mundo, y los módulos virtuales están disponibles en la base de las licencias creative commons.

Los objetos expuestos provienen de un concurso organizado por la iniciativa MPE 2013 y se dividen en cuatro tipos: módulos interactivos, películas, posters e instrucciones para realizar un módulo físico. Los tres ganadores del concurso recibieron un premio en la UNESCO durante el día MPE en marzo de 2013.

Los módulos físicos han sido creados por el Centro de cultura científica, técnica e industrial (CCTSI) de la Region Centre (Orleans, France) y Adecum, Asociación para el desarrollo de la cultura matemática, bajo el liderazgo y supervisión de Michel Darche y fueron lanzados el 5 de marzo de 2013 en la Sede de la UNESCO en París.

La exposición está aún en desarrollo, ideas y módulos nuevos serán bienvenidos: Para más información, consultar MPE project http://imaginary.org/content/new-mpe-exhibits

Para más información acerca de la iniciativa Matemáticas del Planeta Tierra consultar www.mpe2013.org

Actualizado el 18/06/2015