Premio en el Concurso Innovar
Nuevos compuestos químicos contra bacterias multirresistentes
La resistencia a los antibióticos es un problema grave que enfrenta la medicina. El equipo galardonado, integrado por Mauricio Erben, Alejandra Bosch y Yanina Lamberti, trabaja en la busqueda de soluciones .
Dr.Mauricio Erben y las Dras. Alejandra Bosch y Yanina Lamberti

El Dr. Mauricio Erben del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, UNLP-CONICET)  junto con las Dras. Alejandra Bosch y Yanina Lamberti integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, UNLP-CONICET), recibieron el premio Innovar 2017 en la categoría "Investigación Aplicada"

La resistencia a los antibióticos ha sido identificada como una problemática urgente por los principales organismos gubernamentales e intergubernamentales que definen políticas de salud a nivel mundial.  El desarrollo de resistencia bacteriana es una consecuencia inevitable de la evolución. El uso racional de los antibióticos existentes junto una renovación continua del arsenal de agentes antimicrobianos es de vital importancia para evitar consecuencias "potencialmente catastróficas" asociadas con el control de enfermedades infecciosas. En particular, se proyecta que de no cambiar la tendencia actual, para el año 2050 las infecciones por bacterias resistentes causarán 10 millones de muertes al año.

Un grupo de trabajo interdisciplinario de nuestra facultad integrado por el Dr. Mauricio Erben y las Dras. Alejandra Bosch y Yanina Lamberti que incluye, además, la colaboración de investigadores de la Universidad Quaid-I-Azam de Pakistán;  desarrollan un proyecto de investigación abocado al desarrollo de nuevos antibióticos que sean efectivos contra microorganismos multirresistentes.

El proyecto es financiado por la Universidad Nacional de La Plata y contempla la síntesis de nuevos compuestos derivados de las familias químicas conocidas como tioureas y guanidinas. Estudios in vitro han mostrado que estos compuestos son antibacterianos eficaces contra bacilos gram negativos no fermentadores multirresistentes. La actividad antibacteriana fue ensayada frente a un amplio panel de cepas de referencias gram-positivas y gram-negativas, incluyendo aislados de pacientes afectados con fibrosis quística. A partir de este trabajo pudo demostrarse que dos de los compuestos estudiados muestran valores de concentración inhibitoria mínima y concentración bactericida mínima que son comparables o menores a otros antibióticos comerciales. Asimismo, utilizando una línea celular humana se ha comprobado que el nivel de toxicidad in vitro de estos compuestos es moderado a bajo. Es así que resulta de particular interés el uso de estas sustancias como potenciales antibióticos en el tratamiento de pacientes con fibrosis quística, infecciones intrahospitalarias severas y en pacientes inmuno deprimidos.

El resultado de este trabajo ha dado origen a la presentación de una solicitud de patentamiento tanto a nivel local como internacional. El proyecto fue presentado en el Concurso Innovar 2017, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y fue premiado en la categoría "Investigación Aplicada" el pasado 9 de octubre en la muestra de proyectos realizada en Tecnópolis.

Los investigadores se encuentran actualmente abocados a mejorar la acción antibacteriana de estos compuestos mediante la incorporación de nuevas modificaciones estructurales, como a la posibilidad de extender los estudios a fin de demostrar la eficacia como antibióticos en modelos in vivo.

Equipo de trabajo.

Mauricio F. Erben es Investigador Independiente del CONICET en el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) y Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP.

Yanina A. Lamberti es Investigadora Adjunta del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) y Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP.

Alejandra N. Bosch es Investigadora de la CICBA  en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) y Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP.

Actualizado el 16/10/2017