Feria de ciencias
Científicxs en la calle
Bajo el lema “No al recorte en Ciencia” se realizó en las escalinatas del pasaje Dardo Rocha Feria de Ciencias organizada por la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Tecnología La Plata del CONICET, la CIC y la UNLP.

Más de mil científicos, docentes investigadores y jóvenes investigadores se dieron cita frente a las escalinatas del pasaje Dardo Rocha para manifestarse en contra de los recortes en Ciencia y Técnica.

Desde las 10 de la mañana empezaron las múltiples actividades que le dieron contenido y color a la convocatoria: stand participativos, micro charlas y posters que mostraban las líneas de trabajo.

Una radio abierta coordinada por la Facultad de Periodismo y Com. Social y transmitida por la radio Estación Sur fue uno de los ejes vertebrales de la jornada; por allí desfilaron brindando su testimonio y pronunciándose fuertemente contra las actuales políticas de ajuste la Decana de la Facultad de Periodismo, Dra, Florencia Saintout, el ex .presidente de CONICET Dr. Roberto Salvarezza, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Dr. Carlos Naón,   entre tantos otros científicos y docentes investigadores que dieron cuenta de las múltiples actividades que hacen en los distintos laboratorios e institutos de investigación.

Algunos números a tener en cuenta

Si se toma al CONICET en particular, el ajuste se traduce en una reducción del 50% en el número de ingresantes a la carrera del Investigador Científico (CIC). Es importante recordar que en el año 2015 se aprobaron 943 ingresos, en 2016 ese número se redujo a 455. Esta situación se repetirá en el llamado CIC 2017, ya que el Directorio de CONICET aprobó solo 450 vacantes. En la práctica esto significa la expulsión lisa y llana, en solo dos años, de un millar de jóvenes científicos del sistema, con destino aún incierto. Pero también hay que tener en cuenta el recorte en otros organismos que producen ciencia y tecnología como la CONEA, el INTA, el INTI entre otros.

Para finalizar tan importante jornada de protesta hubo un número de stand up científico que ironizó respecto de las políticas adoptadas por este gobierno para Ciencia y Técnica y el broche de oro lo puso el cantautor platense, Diego Dana, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas; quién se solidarizó con el evento mediante sus canciones con letra en contra del ajuste.

Actualizado el 01/03/2017