Día de la Inmunología
"Nadie nace alérgico"
Las investigadoras Cecilia Muglia y Griselda Moreno brindan charlas y talleres para derribar mitos sobre las alergias

"Los procesos alérgicos no son contagiosos; no sólo pueden darse en niños sino también en adultos; nadie nace alérgico; y algo muy importante: no dan fiebre, así que no los pueden usar como excusa para faltar a la escuela". Estos y otros mitos derribó la investigadora del CONICET Cecilia Muglia en una charla ante alumnos del séptimo año del Bachillerato de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que buscó explicar las principales características de esas reacciones del sistema inmune que afectan la salud y calidad de vida del 30 por ciento de la población mundial: las alergias.

La profesional del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET - UNLP) estuvo acompañada por su colega Griselda Moreno, y la actividad se enmarcó en una serie de charlas y talleres que el IIFP organizó con relación al Día Internacional de la Inmunología que se conmemorará  el próximo 29 de abril. Esa fecha, declarada en 2007 por la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS, por sus siglas en inglés), apunta a promover en cada país iniciativas de divulgación tendientes a visibilizar el impacto que las investigaciones y desarrollos en ese campo tienen en la vida cotidiana de la población.

"Las alergias son una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune frente a una sustancia que debería ser inocua para la mayoría de las personas, y en lugar de protección provoca un daño", comenzó Muglia. "En general hay una predisposición genética, pero también pueden darse por factores ambientales, con elementos del entorno como disparadores, tal el caso del polen, por ejemplo. Sus principales síntomas son respiratorios, digestivos, oculares y cutáneos", agregó.

Las expertas explicaron que el sistema inmune está formado por una red compleja de moléculas, células, tejidos y órganos que funcionan de manera coordinada para generar una respuesta protectora. "Para eso, hay sitios específicos donde ocurren las reacciones: para cada cada vía de entrada a nuestro cuerpo tenemos células inmunes, lugares de patrullaje", graficó Muglia.

Por su parte, Moreno agregó que "nuestro cuerpo también se autovigila, por ejemplo, ante la aparición de células que no están del todo bien. Y debe reconocerlo ya que no hacerlo a tiempo puede dar origen a una situación de cáncer o aparición de tumores.  El reconocimiento inmune implica detectar si algo es peligroso o no, y provocar las respuestas".

"El sistema inmune es el que se encarga del reconocimiento y reacción frente a señales provenientes del ambiente interno y externo, y tiene por finalidad mantener la integridad biológica del organismo", expresó Muglia, y añadió: "Estamos expuestos a agentes infecciosos, desde bacterias, virus, hongos o parásitos; productos químicos; alimentos que puedan causar una reacción; hasta venenos, como en el caso de una picadura de abeja, por ejemplo".

"Las funciones de este sistema son la eliminación de patógenos, no respuesta ante sustancias inocuas y eliminación de las células cancerígenas. Si la reacción es deficiente se producen las infecciones, las inmunodeficiencias y el cáncer", comentó la profesional, pero Moreno advirtió: "Si por el contrario la respuesta es exagerada puede darse una enfermedad autoinmune, como es el caso de la diabetes tipo 1: personas que necesitan insulina porque de chicos su cuerpo no detectó como propias las células beta del páncreas - productoras de esa hormona  - y las comenzó a destruir".

Cabe destacar que al comienzo de la charla las profesionales describieron las diversas carreras que pueden estudiarse en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; los distintos centros e institutos enmarcados en esa área del conocimiento que integran la mencionada casa de estudios y el CONICET; las características de la Carrera del Investigador Científico (CIC) del organismo; y las principales líneas de investigación que trabaja el IIFP. Además de la visita al Bachillerato, otros expertos del instituto recorrieron esta semana el Instituto "José Manuel Estrada" de City Bell; la Escuela Nro. 18 "Julián Aguirre" de Manuel B. Gonnet; y el  Complejo Educativo Instituto de la Cultura Itálica - Escuela Italiana de La Plata.

autores: prensa Conicet La Plata

Actualizado el 26/04/2017