Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Convenio entre Exactas y la Republica Plurinacional de Bolivia.
Litio, medioambiente y agricultura familiar marcan la agenda
Autoridades de Exactas visitaron al Ing Santos Tito, nuevo Embajador de Bolivia, para reactivar los proyectos vigentes
Autoridades de Exactas con el Ingeniero Tito, Embajador de Bolivia

El pasado viernes 12 de mayo, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas fueron recibidas por el recientemente nombrado Embajador de la  Republica Plurinacional de Bolivia, Ing Santos Tito. Participaron por parte de la Facultad el Sr. Decano Dr. Carlos Naon, la Sra. Secretaria de Ciencia y Técnica Dra. María Elena Vela y el Prosecretario de Ciencia y Técnica, Dr. Guido Mastrantonio.
El objeto del encuentro fue el de retomar actividades y proyectos emprendidos en la gestión del embajador saliente, Don Liborio Flores, ya retornado a su país por mandato cumplido de su misión. Recuérdese por ejemplo el acto en reconocimiento a estudiantes bolivianos de nuestra Facultad, ocasión en que además se colocó una placa recordatoria de uno de los académicos fundadores de la original Facultad de Química y Farmacia de la UNLP, el Dr. Trifón Ugarte. Su nombre es el que denomina a uno de los laboratorios del Departamento de Ciencias Biológicas.

En ocasión de este nuevo encuentro, fueron abordados temas como la formación de recursos humanos de alto nivel en temáticas relacionadas a la ciencia básica y aplicada en energías alternativas y litio, la formación de recursos humanos en temáticas medioambientales y el desarrollo de distintos proyectos de transferencia hacia la agricultura familiar y específicamente el cinturon hortícola plantense.Recordemos que tanto Bolivia como Argentina, junto con Chile, son los países que incluyen más del 50% de las reservas mundiales de litio. Por esta razón, existen una serie de iniciativas multilaterales para abordar este tema, con miras a convertir la región en un polo tecnológico orientado a la explotación y refinación del litio, además de avanzar sobre el desarrollo de distintas tecnologías asociadas al metal, como lo es la construcción de baterias de litio. En el caso de nuestra Facultad, existe un convenio en estado avanzado de implementación con la Universidad Autónoma Tomás Frías para colaboración en la formación de recursos humanos, ejecutado a través de investigadores del INIFTA, especialistas en electroquímica del litio.
En el encuentro se propusieron acciones concretas para ampliar las oportunidades de convenios bilaterales, incorporando probablemente a otras universidades bolivianas en la iniciativa.
Respecto de temas ambientales, se recorrieron los planteos que se han hecho en distintos foros internacionales desde la hermana república boliviana. Por ejemplo, son bien conocidos los avances que en la ONU se han hecho, con la propuesta de la proclamación de la Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, que surge de una inédita conjunción de las concepciones surgidas en los pueblos originarios y un desarrollo teórico y académico sobre la temática. 
En la reunión con el Embajador, se conversó sobre el interés de encontrar instancias de discusión y formación de estudiantes e investigadores, recordando que nuestra Facultad posee carreras de grado, centros e institutos, proyectos y programas de extensión y otras instancias que abordan la temática ambiental, que se verían notablemente enriquecidas con aportes desde las miradas desarrolladas en el país vecino.
Finalmente, fueron de interés del Embajador los distintos proyectos que desde la Facultad y en cooperación con otras unidades académicas de la Universidad se han emprendido alrededor de la transferencia tecnológica hacia el cinturón horticola platense y la actividad de la agricultira familiar que alli se desarrolla. En aquella región en particular es notable el aporte de la comunidad de origen boliviano asentada desde hace décadas y que forma parte relevante de la fuerza productiva que allí se desarrolla. Muchas de las virtudes, deficiencias y necesidades de este ámbito social y productivo han sido diagnosticadas y abordadas desde distintos proyectos de las disciplinas sociales, de las ciencias naturales y de las ciencias exactas, que han cristalizados por ejemplo en varios de los proyectos presentados en la reciente convocatoria PIO CONICET-UNLP 2017-2018 (Proyectos de Investigación Orientados para promover y mejorar la Actividad Agropecuaria Regional).
Por parte de las autoridades de la Embajada se demostró gran interés por conocer de cerca dichos proyectos, y en particular por parte del Embajador, que entre sus anteriores funciones, además de haber ejercido como Primer Gobernador del Departamento de Oruro (2010 - 2015), fué Gerente del Fondo de Inversión Productiva y Social (2015 - 2016), área desde donde siguió de cerca proyectos orientados a la cuestión productiva y social.
En el encuentro se acordó un sencillo itinerario de cooperación en estos temas y otros que, siendo de interés común, no alcanzaron a profundizarse en esta ocasión.

 

Actualizado el 18/05/2017
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".