Extensión
Un nuevo aporte de Exactas a la Salud Pública
Miles de pacientes con tuberculosis se verán beneficiados con un medicamento desarrollado en la UPM
primer plano de probeta en laboratorio

Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas se producirá por primera vez en el país y beneficiará a miles de pacientes. Fue realizado por la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) y la producción quedará a cargo del laboratorio público PROFARSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado) de Río Negro.

De este modo, nuestra facultad vuelve a cumplir un rol fundamental en favor de la salud pública, aportando conocimiento científico en áreas que no son de interés para laboratorios privados. El Secretario de Extensión, Guido Mastrantonio, destacó la  trascendencia del convenio, "que  es la culminación de un proceso que arranca con el trabajo de la UPM, involucrando una formulación de vacancia que se desarrolla y se produce finalmente dentro del ámbito público, completando un ciclo que hasta hace algunos años estaba vetado al ámbito estatal, por lo menos para productos farmacéuticos de cierta complejidad como es éste"

El acto de lanzamiento de la Asociación Cuádruple para el tratamiento de la tuberculosis tuvo lugar en Río Negro. Representando a Exactas, participó el director Técnico de la UPM, Arturo Hoya, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el ministro de Salud de esa provincia, Fabián Zgaib, y la doctora Marne Livigni, gerenta General de PROFARSE, entre otras autoridades.

La TBC es una enfermedad que tiene cura sólo si el tratamiento se cumple rigurosamente en dos etapas: en los dos primeros meses el paciente es tratado con varias tomas diarias de 4 fármacos antibióticos y en la segunda etapa con 2 fármacos, durante otros cuatro meses.

El medicamento desarrollado por la UPM es la Asociación Cuádruple, es decir que cada comprimido contiene los 4 fármacos antibióticos requeridos para la primera etapa del tratamiento contra la tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la denominada "Asociación de Fármacos", es decir comprimidos que contienen 2, 3 y hasta 4 fármacos, para minimizar el número de tomas diarias y así evitar omisiones o confusión en las mismas.

"Desde el punto de vista farmacéutico se trata de un medicamento complejo debido a la elevada cantidad de fármacos, las posibles reacciones entre ellos y las exigencias que debe cumplir para ser aprobado por las autoridades sanitarias", detalló Arturo Hoya, director técnico de la UPM.

El investigador remarcó que "es la primera vez que en Argentina se desarrolla y se produce este medicamento (ningún laboratorio privado nacional o multinacional lo fabrica  en el país) y lo más importante es que responde a lo aconsejado por la OMS".

Cabe recordar que ante la "orfandad de medicamentos" contra la TBC que se presentó a mediados de 2016, se puso en marcha un plan de emergencia llevado adelante por el Ministerio de Salud de Río Negro, la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (ANLAP) y la UNLP, que implicó el desarrollo, producción y distribución de 6 medicamentos para el tratamiento de la TBC.

Ahora el país contará además con la Asociación Cuádruple que promete mejorar el tratamiento de la TBC, una enfermedad que, si no se la trata adecuadamente y a tiempo, resulta mortal.

fuentes: Prensa Exactas/ Prensa  UNLP

Actualizado el 21/11/2018