Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Fisica Médica
Aportes al avance en salud del Estado Plurinacional de Bolivia
Vanesa Sanz participó del asesoramiento en el uso de los equipos, la protección radiológica y la capacitación del personal del nuevo Instituto de Medicina Nuclear
Vanesa Sanz en el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto junto a los profesionales que capacitó

En los primeros días de octubre el presidente Evo Morales inauguró el  Instituto de Medicina Nuclear de El Alto, la segunda ciudad más poblada de  Bolivia.  Este centro de salud cuenta con tecnología de última generación y muchos de los y las profesionales que trabajaran allí se han capacitado en nuestro país.

Vanesa Sanz, Licenciada en Física Médica, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, personal de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y miembro del Laboratorio de Dosimetría y Protección Radiológica (LaDoPro)  fue una de las capacitadoras, junto con otro egresado de nuestra casa de estudios, el Lic. Francisco Funes, y asistió a la inauguración del Centro que brindará atención a la población del país hermano.

La especialista en Física de Medicina Nuclear cuenta con el entrenamiento práctico y el permiso individual otorgado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para trabajar en servicios de medicina nuclear que cuenten con equipos PET, lo que le permitió realizar la transferencia de conocimientos. "La experiencia de Bolivia fue un trabajo muy enriquecedor", reconoce Sanz.

Sanz cumple funciones en Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, un centro de diagnóstico por imágenes que depende de CNEA, donde realizan controles de calidad a los equipos, asistencia a los técnicos en caso de fallas del equipo o problemas con la adquisición de las imágenes. El grupo de física médica de FCDN, también está orientado a realizar trabajos de investigación y docencia. La tarea del físico médico es hacer de nexo entre las necesidades de los médicos, que informan las imágenes, y la parte técnica, para optimizar los protocolos de adquisición para lograr imágenes de buena calidad, minimizando la dosis de radiación que recibe el paciente.

 "Mi mayor interés se centra en lo que tiene que ver con la radioprotección, que es una rama que si bien parece abstracta, en el trabajo cotidiano está muy presente, ya que una, como Física Médica, tiene que bregar porque se cumplan todos los principios de la protección radiológica, ya sea teniendo en cuenta el personal que trabaja con radiaciones, como a los pacientes que se someten a los estudios" explica la profesional.

En este  marco es que en Exactas  se creó  el  Laboratorio de Dosimetría y Protección Radiológica (LaDoPro) , con el objetivo a asesorar a distintos servicios de imágenes médicas en todo lo que se refiere a controles de calidad de los equipos médicos (tomógrafos computados, mamógrafos, angiógrafos, etc.) entendiendo que un equipo calibrado, funcionando adecuadamente y con controles de calidad satisfactorios de acuerdo a recomendaciones internacionales, va a permitir obtener imágenes médicas de buena calidad diagnóstica y optimizando la dosis de radiación que recibe el paciente. Dicho laboratorio está formado también por personas docentes, egresadas y estudiantes de la licenciatura.

 

¿Qué es el PET?

Por Vanesa Sanz

El PET es básicamente un estudio de Diagnóstico por Imágenes. En nuestro medio se utiliza el nombre "PET" para referirse  tanto al estudio de imágenes como al equipo con que se realiza.

El PET es una tomografía, como la tan difundida Tomografía Computada.

La Tomografía Computada (o "TC"), brinda información muy útil de las estructuras que hay dentro del cuerpo, de los tejidos, los órganos, o las formaciones ocupantes anormales. O sea provee información estructural o anatómica. El PET, en cambio, brinda información funcional. Esto es, por ejemplo información metabólica, o sobre el grado de disfunción de una célula, independientemente de que una enfermedad haya o no alterado ya su estructura, su tamaño o su forma. Esas características le permiten ser muy precoz para aportar a un diagnóstico.

Muchas veces el PET anticipa los datos anormales mucho tiempo antes que puedan ser detectados en estudios estructurales como la TC posibilitando un diagnóstico precoz y mas posibilidades de tratamientos exitosos.

Esto no significa en lo mas mínimo que es un método que "compite con la TC". Al contrario, se complementan al extremo que se hacen ambos estudios juntos. Con el PET se detecta una alteración de la función, y con la TC se sitúa con precisión la ubicación de la anomalía. Por eso el estudio muchas veces se lo designa como "PET-TC"

El PET es un estudio de Medicina Nuclear, esto significa que para realizarlo se emplean radiofármacos que son administrados al paciente en estudio. O sea fármacos "marcados" con un isótopo radiactivo. El fármaco por su propia naturaleza, por fenómenos químicos y biológicos a nivel molecular, se "dirigirá" a un determinado sitio, o se concentrará en un determinado proceso. El isótopo con que fue marcado, permitirá que ese proceso que ocurre en un universo infinitamente pequeño sea detectado "desde afuera" en el estudio PET.

PET, es la sigla (en inglés) de la Tomografía por Emisión de Positrones, porque los radioisótopos que marcan el fármaco, son emisores de positrones.

La mayoría de los estudios PET aportan a la oncología, por la detección precoz de tumores o por la evaluación rápida y precisa del resultado de las terapias. Pero no se limita a esas patologías. La patología cardiovascular, y la neurología también se benefician enormemente de su precisión.

Un último comentario, es respecto a los radiofármacos. Como se intuirá, los radioisótopos que se emplean son de vida extremadamente corta. Esto implica que deben producirse (en un ciclotrón) en la proximidad geográfica del centro de Medicina Nuclear dónde serán empleados. Esto exige indispensablemente desarrollo tecnológico y científico del área nuclear, que en nuestro país lleva muchos años (por eso nuestro aporte a países vecinos), pero que debe ,sin duda, continuar desarrollándose.

 

Actualizado el 17/10/2019
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".