Salud Visual
Recomendaciones para mirar a Mecurio
El lunes 9 de noviembre se verá al planeta más pequeño pasar por delante del Sol. La optómetra Laura Brusi explica cuándo y cómo verlo sin dañar los ojos.
Mercurio en primer plano, pasando delante del Sol

Este lunes 11 de noviembre entre las 9.30 a 15 horas de Argentina, podremos observar desde nuestro continente otro evento llamado transito astronómico,  que no se volverá a repetir hasta noviembre de 2032.

Por más de 5 horas veremos  a Mercurio pasar por delante del Sol.  Este planeta es el más pequeño del sistema solar y el más próximo al sol, se encuentra a casi 58 millones de kilómetros de él y tiene un diámetro muchísimo más pequeño (Mercurio con 4.879 kilómetros frente a los casi 1.4 millones de kilómetros de diámetro del Sol). A causa de estas diferencias entre tamaños y distancias, el tránsito de este planeta será visto desde la Tierra como un punto negro que se desplazara por horas frente al Sol (aunque su desplazamiento parezca lento será a una velocidad aproximada de 241.000km/h).

¿Por qué no lo vemos más seguido?

Los planetas no giran alrededor del Sol en un mismo plano, sus órbitas tienen diferencias de inclinación con respecto a la de la Tierra, esto hace que Mercurio pase entre nuestro planeta y el sol por encima o por debajo del disco solar, entonces no se produce el fenómeno de tránsito que podremos observar este lunes.

Este fenómeno significa que la Tierra, el Sol y Mercurio quedan alineados y eso ocurre 13 veces cada 100 años, lo que lo convierte en un evento astronómico especial

COMO CUIDAR TUS OJOS SI QUERES OBSERVARLO

Para poder observar este fenómeno vas a necesitar sí o sí protección ocular especial, porque mirar directamente al Sol causa daños irreversibles a tu retina que pueden incluso hasta generar lesiones que deriven en la ceguera. Es por eso que, para disfrutar correctamente de este show de la naturaleza es muy importante que sigas las recomendaciones al pie de la letra.

NO PODES USAR:

ni radiografías, ni vidrios ahumados, ni lentes para sol de ningún tipo, ni negativos de fotos, etc.

Ningún método casero de observación directa es seguro.

COMO OBSERVARLO

Lo correcto es contar con un telescopio o binoculares con filtro solar especial para estos casos, como estos elementos no son de uso regular para el común de la población, TE RECOMENDAMOS SOLO OBSERVARLO CON PERSONAL E INSTRUMENTAL ESPECIALIZADOS.

Prof. Optómetra Laura Brusi
Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría