Cápsulas poderosas
Nanopartículas de quitosano permiten transportar compuestos activos para conservar alimentos o para tratamientos de la piel en forma de apósitos.
Dr.Javier Lamarra y dos colaboradoras en el laboratorio del CIDCA

El Dr. Javier Lamarra, Becario Post-Doctoral  CONICET en el Centro de Investigacion y Desarrollo en Criotecnologia de Alimentos (CIDCA) de la Facultad de Ciencias Exactas, fue recientemente premiado por la la Asociacion Quimica Argentina por trabajo en diseño de materiales nanoestructurados funcionalizados a base de quitosano y polímeros sintéticos biocompatibles.

"En la actualidad hay un creciente interés en aplicar nuevas tecnologías que permitan la obtención de materiales no tradicionales, biodegradables y sustentables. El quitosano es un material biocompatible, biodegradable, no-tóxico, que permite un aprovechamiento integral y eficiente de los recursos. Asimismo, el alcohol Polivinilico (PVA) es un polímero sintético biodegradable, soluble en agua. Ambos tienen diversas aplicaciones tanto en el campo de la biotecnología, la medicina, como en la industria alimentaria y en el área farmacéutica, cosmética, y de tecnología de envases", explica Lamarra

En esta dirección, la nanotecnología constituye una plataforma tecnológica que ha demostrado tener potencial para producir productos innovadores con considerables beneficios para la salud humana y actualmente ofrece nuevas oportunidades para la innovación en la industria alimentaria y sectores afines. Si bien las aplicaciones y los productos concebidos y realizados sobre su base en el sector alimentario apenas han empezado a desarrollarse, los ámbitos de uso son extremadamente variados y permitirían satisfacer distintos tipos de necesidades.

Particularmente el trabajo premiado tuvo como  objetivo diseñar materiales nanoestructurados funcionalizados a base de quitosano y polímeros sintéticos biocompatibles a efectos de modular la liberación de compuestos activos, y aplicarlos tanto a un alimento, para demorar su descomposición  - oxidación lipídica técnicamente hablando-  o en apósitos para tratamientos de salud.

Chiquitas pero rendidoras

"Estas nanopartículas de quitosano funcionalizadas permitieron diseñar sistemas de nanoencapsulación capaces de vehiculizar ácido gálico, compuesto con propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Las nanopartículas fueron ensambladas con un soporte de quitosano capaz de actuar como un dispositivo de liberación controlada, que permitió la dosificación del compuesto de una forma lenta y sostenida en el tiempo. La capacidad de modular la liberación le confirieron una mejor eficacia y dosis menores para lograr resultados similares a los de los sistemas convencionales, detalla el Dr. Lamarra.

Conservación de  productos alimenticios

Para este objetivo se desarrolló un sistema bicapa (compuesto por una capa de película nanocompuesta de quitosano y otra de alcohol polivinílico) mediante termocompresión capaz de otorgar estabilidad oxidativa a muestras de harina de nuez envasadas durante su almacenamiento bajo condiciones controladas de humedad y temperatura.

Cicatrizar sin contaminación.

Si bien la cicatrización de heridas leves es un fenómeno natural, pero se puede garantizar la llegada buen término mediante la aplicación de un apósito que garantice el control del crecimiento bacteriano hasta que se produzca la reepitelización espontánea. Estos apósitos están compuestos por una matriz de PVA en la cual se insertaron emulsiones del aceite esencial de cabreuva (Myrocarpus fastigiatus) y funcionan  como una alternativa para preservar las propiedades del compuesto activo además de garantizar su dosificación  sobre el tejido.

Asimismo, se puso a punto la técnica de electrohilado con un equipo de construcción casera. En línea con las aplicaciones en el campo biomédico o cosmético, la posibilidad de crear nuevas estructuras y productos abre las puertas a un nuevo horizonte tecnológico permitiendo el diseño de nanoestructuras fibrosas funcionalizadas mediante una técnica de gran versatilidad.

Actualizado el 15/12/2019