Dirección de Vinculación Tecnológica
Ganadores del concurso "Ideas Exactas - Proyectando el Futuro"
Tres desarrollos de alimentos, vinculados a cultivos de la zona, dietas saludables y eficaces para tratamientos medicos, resultaron elegidos.
grupo de personas ganadoras mostrando maquetas de cheques gigantes con el monto del premio

El pasado viernes  29 de noviembre se realizaron las defensas de los 7 proyectos selecionados entre 28 presentados al consurso "Ideas Exactas - Proyectando el Futuro", organizado por Dirección de Vinculación Tecnológica de la Facultad.

Resultó ganador del 1º premio el proyecto SCOLIMUS, que consiste en la elaboración de un queso obtenido en base al cuajo vegetal, proveniente del  alcaucil, que reemplaza a uno de los cuatros ingredientes indispensables para la producción de quesos: las enzimas coagulantes o quimosina ( producto que en la Argentina es de origen importado). Esta propuesta abre la puerta a la elaboración de quesos novedosos y diferenciales en el país, agregando valor a la producción de alcauciles del cinturón hortícola platense y ofreciendo posibilidades de desarrollo a las industrias lácteas de la zona . Las pruebas de laboratorio de  mini-quesos tipo Cheddar se realizaron en el Centro de Investigación de Proteínas Vegetales (CIPROVE).

El segundo premio fue para el proyecto Tempeh. promovido desde la cátedra de Biotecnología y Alimentos, que plantea el desarrollo biotecnológico de un alimento vegetal originado a partir de la fermentación de porotos de soja y de otras legumbres mediante el empleo un hongo específico. Este alimento contiene probióticos, es libre de T.A.C.C y aporta nutrientes de alto valor, como el complejo vitamínico B12. Por su alto contenido proteico se lo considera un sustituto de la carne.

El 3º premio benefició al  proyecto EKD, que consiste en el desarrollo de productos aptos para ser incluidos en la dieta cetogénica y que resulten eficaces en el tratamiento de la epilepsia refractaria. La dieta cetogénica (régimen alimentario donde el mayor aporte calórico proviene de los lípidos y limita la ingesta de carbohidratos y proteínas) es una intervención terapéutica complementaria a la farmacoterapia que logra mejorar el control de las crisis epilépticas en pacientes refractarios a la medicación. El seguimiento de este régimen requiere la combinación de determinados alimentos o el consumo de productos específicamente desarrollados para tal fin. Para ello los ganadores del 3º premio conjugaron la experticia del CIDCA en relación al desarrollo de alimentos funcionales y a la revalorización, como materias primas, de co-productos agroindustriales, con la experiencia del LIDeB en las relaciones estructura-actividad de compuestos químicos anticonvulsivantes y la evaluación preclínica en modelos animales de crisis epilépticas y crisis epilépticas farmacorresistentes.

Cabe recordar que llegaron a la instancia final los proyectos: Bioinsumos para cultivos, Dieta cetogénica -EKD,  Sensado de pesticidas postcosecha, Plataforma biomédica: Biópias ópticas, Cuajo de alcaucil para quesos - SCOLIMUS, Desarrollo de Tempeh, Optimización de redes de transporte. Todos ellos defendieron sus ideas ante el Jurado en una jornada realizada en  el Edificio Karakachoff. Participaron de la misma autoridades de la UNLP,  la Facultad de Ciencias Exactas y la Fundación Ciencias Exactas.

Actualizado el 04/12/2019