Extensión
Enfermedades de Transmisión Sexual y equipos integrales de salud
En marzo comenzaron las capacitaciones de estudiantes avanzados y graduados de carreras de la salud, para trabajar en el territorio
Estudiantes en clase

El Centro de asesoramiento, prevención y testeo de VIH, hepatitis y sífilis de la Facultad de Ciencias Exactas, se encuentra desarrollando un trayecto de capacitación para incorporar a su equipo de trabajo a profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de Psicología, Medicina, Trabajo Social y Bioquímica.

En una primera jornada de formación, desarrollada el pasado viernes 22 de marzo, se abordó la situación epidemiológica actual del VIH, poniendo el acento en la necesidad de profundizar políticas de prevención que incluyen el diagnóstico de la infección. Además, se trabajó con aspectos relacionados a la contención y a la orientación de las personas con VIH dentro del Sistema de Salud.

Para este primer encuentro, fueron convocadas la Licenciada en Trabajo Social, Josefina Rode, y la Licenciada en Comunicación Social, Julieta Mora Dave, ambas pertenecientes a la Dirección de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud bonaerense .

El Centro de Asesoramiento y Testeo de ETS  funciona desde julio del año 2014 al interior del Programa de Extensión Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Actualmente desarrolla su tarea los primeros miércoles de cada mes en las instalaciones que tiene este Programa ubicadas en 50 y 115, dentro del campus norte de la Facultad.

Según indicó la bioquímica Rosana Toro, Coordinadora del Centro de Asesoramiento y Testeo, "estas capacitaciones pretenden ampliar las capacidades de los equipos extensionistas, con la intención de poder intensificar el trabajo y desplegar nuevas acciones en distintos centros de atención primaria, Centros Comunitarios de Extensión Universitaria y otros espacios vinculados con la problemática en el territorio y con sus distintos actores".

En este sentido, la convocatoria a graduados y estudiantes avanzados que contó con el acompañamiento de las Secretarías de Extensión de las Facultades de Medicina, Psicología y Trabajo Social, permitió concebir y planificar un ámbito de capacitación con miradas integrales sobre los problemas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ETS.

Por su parte, la Prosecretaria de Gestión en Salud de la Facultad de Ciencias Exactas, bioquímica Alejandra Bosch, sostuvo que "para nuestra Universidad, la constitución de equipos interdisciplinarios de atención primaria ofrece espacios inmejorables para la formación de nuestros estudiantes, pero también aporta en como pensar el fortalecimiento del equipo integral de salud en tanto estructura que debiera prevalecer en el Sistema de Salud Pública."

Actualizado el 27/03/2019