Extensión-educación
Extensionistas a la Escuela Pública
Por primera vez, Exactas presentó propuestas socioeducativas que lograron la adjudicación de importantes recursos para trabajo territorial

La convocatoria a proyectos para Escuelas Abiertas en su versión 2019, es una iniciativa que da continuidad a una propuesta que se ha implementado a lo largo de varios años, antes bajo la forma de Centros de Actividades Infantiles (CAI) y Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Se encuentra a cargo de la Dirección de Inclusión e Igualdad Educativa y la Dirección de Política Socioeducativa de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

En esta ocasión tuvo un interés particular para los equipos de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y a través de la Secretaría de Extensión se canalizó una participación activa en un ámbito hasta ahora inédito para esta Unidad Académica. Por un lado, en una jornada  que se llevó adelante entre los equipos de extensión involucrados y varias escuelas públicas primarias y secundarias de Región I, se discutieron las propuestas y el marco formal de la Convocatoria. Al mismo tiempo se realizó una convocatoria a docentes y extensionistas interesados en la integración de los equipos participantes, a la que respondieron más de cincuenta docentes y extensionistas de Exactas y otras facultades de la UNLP.

Con un proceso que involucró inicialmente a más de una decena de establecimientos públicos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena, vinculados de una u otra manera a los distintos equipos de extensión de la Facultad, se trabajó de manera conjunta con los equipos de las escuelas que tomaron a su cargo las presentaciones de cada establecimiento. Es importante destacar que en tanto proyectos de extensión, en esta modalidad son los referentes territoriales, es decir los responsables de los equipos docentes de las escuelas, quienes en última instancia encabezan los proyectos. Se destaca entonces un tipo de articulación de los extensionistas universitarios con los actores territoriales, en donde estos últimos son los principales referentes en la conformación de proyectos.

Al final de este proceso participativo, se elaboraron y presentaron cinco proyectos escolares acompañados por distintos equipos de Exactas. Como resultado de la evaluación general (ver listado), finalmente fueron adjudicados un total de $300.000 para trabajar específicamente en temáticas ambientales en el Distrito de Ensenada, con la articulación inicial de dos equipos de extensión de Exactas, uno vinculado a Proyectos en Escuelas Públicas y otro al Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU).

"Para nuestra comunidad, el poder implementar Escuela Abierta se traduce en un espacio de ampliación de derechos. Desde estos proyectos se brinda la oportunidad de acercar a los niños a la ciencia y la cultura, que aportan en una mejora de su presente y futuro. Estamos más que felices de poder emprender juntos estas instancias de aprendizaje socialmente relevante" sostuvo Alcira Iris Bianchi, Directora de la Escuela Primaria N°9 de Ensenada.

"En esta primera experiencia, el saldo es satisfactorio por el aprendizaje en un ámbito de convocatoria antes desconocido por nosotros y por los recursos que se adjudicaron para el trabajo territorial. Pero la gran respuesta que tuvimos por parte de nuestros equipos de extensión y tantos graduados que respondieron a esta iniciativa, nos invitan a aspirar aún a mejores resultados en futuras convocatorias similares" afirmó por su parte Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad.

El trabajo en Ensenada comenzará en abril y se desarrollará durante todo el año en un programa que articulará además con instituciones y organizaciones de trabajo territorial.

Actualizado el 12/04/2019