Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Recomendaciones
¿Qué hay que saber para mirar un eclipse?
El programa salud visual alerta sobre los cuidados que debemos tener ante la exposición a la radiación ultravioleta

La radiacion ultravioleta tiene una acción muy nociva para nuestro cuerpo, en general sabemos que tenemos que cuidar nuestra  piel en verano  y por eso usamos protectore solares, para evitar enfermedades como el  cáncer de piel  o melanoma. Pero esa misma radiación afecta también a nuestros ojos en todas su estructuras y tiene un efecto muy nocivo para ellos.

El ojo está protegido naturalmente por estar en las órbitas,  esas cavidades del cráneo que lo contienen. Además tiene  los párpados, las pestañas, las cejas y  las partes trasnparentes que tienen  un filtro UV , tanto en en la córnea y como en el cristialino. Nuestro ojo absorbe la radiación UV diaramente y de manera acumulativa, por eso con los años el cristalino se va poniendo amarillento, la cónea pierde parte de su transparencia y la conjuntiva, que es parte más externa  del ojo, esa mebranita que esta sobre la parte  blanca y de color, tambien sufre afectación  y se degenera, produciendo esas  carnosidades que  se llaman pterigión

¿Qué pasa cuando miramos al sol?

Cuando miramos directamente al sol estamos exponiendo a nuestro ojo a esa radiacion UV en forma sostenida, y esa radiación entra directamente a nuestra retina, que es un estructura muy compleja fomada  basicamente por neuronas interconectadas mediante sinapsis. Esas células sensibles a la luz, que nos permiten ver nitidamente y distinguir los colores, se queman literalmente cuando las exponemos a rayos UV  o a rayos  infrarrojos, porque dejamos al ojo sin protección. Ese efecto no es percibido por nuestro cuerpo como cuando nos quemamos con el sol, con agua caliente  o con el fuego,  porque la retina no tiene sensibilidad. Tampoco percibimos las consecuencias en forma inmediata, pero la resultante de esta exposicición es ni mas ni menos que la pérdida de visión por quemaduras , en muchos casos de manera irrecuperable

¿Hay formas seguras de mirar el eclipse?

En el caso de mirar directamente al sol debe hacerse utilizando filtros especiales bajo normas internacionales  ISO 123212/2, que son los únicos que nos garantizan que nuestro ojo va estar protegido.

La expsosion al sol  debe ser  corta, se recomienda mirar solo el momento de la superposición del sol y la luna.

Además es una buena ocasión para saber que hay un índice que mide de radiación UV, aceptado por la OMS, que se informa   diariamente y es muy importante prestarle atención sobretodo en verano y cuando vamos a la altura , Ese índice va de 1 a 11, dónde de 1 a 2 es bajo, de 2 a 5 moderado, de 6 a 7 alto, de 7 a  10  muy alto y 11 o más es extremo.  

 

Fuente: Optómetra Laura Brusi

 

Actualizado el 03/07/2019
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".