Alerta
Sarampión, una enfermedad inmunoprevenible vigente y preocupante
La Dra Daniela Hozbor analiza la situación actual y sugiere caminos para controlar la patología

El pasado 25 de noviembre  la secreatria de Salud emitió una Alerta , en la que reconoce  que Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud. Desde el 4 de septiembre, se han contabilizado 54 casos en total (52 detectados en Argentina y 2 en España).

En este contexto es importante saber el Sarampión es una enfermedad que puede controlarse eliminarse y hasta erradicarse ya que la vacuna incluida en los calendarios nacionales de vacunación es altamente costo-efectiva.

La enfermedad está activa y las herramientas de prevención y control deben fortalecerse.

En relación a la vigencia de la enfermedad:

- En Europa en donde el número de casos se triplicó en el último año sino también en la región de las Américas (ver más datos)

- En Brasil en los últimos tres meses se detectaron 2753 casos confirmados. El 98,3 % de estos casos se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, principalmente en la Región Metropolitana. Debe señalarse que hasta la fecha se confirmaron 4 fallecidos: 3 niños menores de un año y un adulto de 42 años. Ninguno de ellos contaba con antecedente de vacunación (ver más datos1); (ver más datos2).

- En nuestro país los últimos casos de sarampión endémico se registraron en el año 2000. A partir de la eliminación y hasta diciembre del año 2018 fueron confirmados 43 casos. Las epidemias que se produjeron fueron en 2010 con inicio asociado a importación post Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica; y, en 2018: tres brotes en la Ciudad de Buenos Aires, uno afectó también a la Provincia de Buenos Aires. Este año, se confirmaron 6 casos de sarampión hasta el 4 setiembre 2019: 5 importados (Hong Kong, Brasil y Rusia) y uno relacionado a importación. Los genotipos/linajes identificados son B3, D8 linaje MVi/Delhi.IND/01.14 y D8 linaje MVs/Gir Somnath.IND/42.16 ( distribuido en Europa, Asia y EEUU)

Ante la situación epidemiológica global y la posibilidad de reintroducción de la enfermedad en nuestro medio se recomienda en las Instituciones de atención de la salud: realizar el control del estado vacunal de todo el personal, Incorporar el registro rutinario del Calendario Vacunal en la Historia Clínica ambulatoria y de internación, Diseminar la información y elevar el nivel de alerta en el personal

Para la población en general:

• Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad
  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.

Residentes en Argentina que viajen al exterior:

• Verificar contar con esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
  • En casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Ante la aparición de  fiebre y erupción en la piel, consulten inmediatamente al servicio de salud más cercano

No dejes de vacunarte, vacunándote te proteges a vos y a la comunidad Calendario NAcional de Vacunación

Autora: Daniela Hozbor. Dra en Ciencias Bioquimicas. Docente en investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP. IBBM CONICET

Actualizado el 27/11/2019