Fenómeno Físico
Días de estática
Ante la poca humedad relativa en el aire se produce un infrecuente fenómeno físico en nuestra ciudad
joven en bicicleta visto de espaldas

Una frase popular diría, para referirse a este fenómeno que "estamos todos cargados", y en parte es cierto porque nuestros cuerpos experimentan una carga eléctrica excesiva producto de días donde la humedad relativa en el ambiente es baja. Y se manifiesta cuando tocamos determinados objetos o a otra persona, al sentir la clásica patada o descarga eléctrica.

El Dr. Carlos Lamas, integrante del IFLP, explica que lo que está ocurriendo por estos días "es un fenómeno físico que ocurre habitualmente asociado al transporte de cargas cuando se roza un material que al no ser un buen conductor es fácil arrancarle electrones; en consecuencia, se trasfieren electrones de un material a otro". En realidad, sostiene el investigador, "esto ocurre habitualmente pero no lo sentimos, ni lo vemos porque, así como nos cargamos rápidamente; también hacemos el proceso a la inversa. Es decir, si una persona es susceptible de un exceso de carga y al estar solo rodeado de aire es difícil que esos electrones se vayan fácilmente de nuestro cuerpo. Pero como nosotros vivimos en un lugar muy húmedo, esto en la práctica significa que existen pequeñas gotitas de aire que están en suspensión que nos rodean y ese exceso de carga se va repartiendo sin que nos pase nada ni percibamos este fenómeno"

Pero por estos días de baja humedad la carga acumulada por roce es mayor y se acumula al punto de que en algún momento al tocar el picaporte de una puerta, por ejemplo, lo descargamos y sentimos la clásica patadita; sostiene el Dr. Lamas.

¿Qué prevenciones se pueden tomar?

Para evitar el efecto de este fenómeno, explica Carlos Lamas, el simple hecho de lavarnos las manos o darnos una ducha contrarresta al mismo. Porque el agua al ser un muy buen conductor lo podemos asociar a un buen método de prevención frente a la molestia que provoca la acumulación de carga en nuestros cuerpos. Otra posibilidad es descalzarnos y tocar la tierra o el pasto y, también, estaríamos contrarrestando dichos efectos.

Actualizado el 26/09/2019