Mujeres en la ciencia: Ana Peinetti
La investigadora, con formación en el INIFTA, recibió el premio nacional L’ Oréal-Unesco por su contribución a métodos de detección de variantes de coronavirus
Vista en primer plano investigadora en su Laboratorio

El premio L´Oréal- Unesco fue otorgando a la Dra Ana Peinetti por un proyecto para diagnosticar COVID-19 que puede reconocer las cepas del virus. "Aprovechamos la selectividad que poseen las moléculas de DNA, no solo para diferenciar infeccioso de no infeccioso, sino para diferenciar distintas variantes del coronavirus y también proponemos incorporarlos en los test rápidos de antígenos", explica la investigadora.  Peinetti trabaja desde el año pasado en conjunto con distintos grupos del Instituto Leloir y varios hospitales para validar los test, con el objetivo que puedan producirse en nuestro pais y pueda sustituirse la importación de estos dispositivos.

La importancia de repatriar conocimiento

Nuestro país realizó un importante esfuerzo para repatriar cerca de 1300 científicos y científicas en el período 2003 -2015, pero esa política se discontinuó durante el gobierno macrista y, recién, en el 2020 se retomó con el plan Raíces. La Dra. Peinetti, que también posee un posdoctorado en el grupo de Omar Azzaroni del INIFTA de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, es una de las cerca de 100 repatriadas a la fecha. "Justo cuando estaba terminando mi posdoc  en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, señala la investigadora, coincidió con el relanzamiento del plan de repatriación con Raíces. Y eso en lo personal tiene como dos aspectos interesantes, por una parte, que alguien te llame a volver y te dé la bienvenida y por otro, poder volver a hacer ciencia de calidad y también estar acá para contribuir en proyectos concretos para Argentina durante esta pandemia"

El rol de la mujer en la ciencia

Ana Peinetti menciona que en nuestro país está marcada la discusión en este campo y eso lo rescata como algo muy importante.  "Para la comunidad científica, que en un Congreso donde se habla de ciencia, aparezca la discusión del rol de la mujer en ese campo es muy importante porque permitirá a futuro dar otros pasos importantes en ese sentido" concluye la investigadora.

Actualizado el 16/11/2021