La inminente circulación de la variante Delta exige analizar estrategias para acelerar la vacunación con esquema completo de la gran mayoría de la población. En ese contexto el MInisterio de Salud de la Nación convocó a investigadoras e investigadores de distintas provincias, entre los que se encuentra el Dr. Guillermo Docena, coordinador del grupo COVID Exactas; con el objetivo de estudiar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar distintas vacunas contra el coronavirus.
"La necesidad de tener a la mayor cantidad de gente con dos dosis aplicadas para que puedan estar inmunizadas ante el ingreso de la variante Delta, nos exige a pensar cómo adelantar el proceso de vacunación", sostiene Docena.
Si bien se cuenta con varios estudios internacionales que demuestran que resulta efectivo combinar diferentes plataformas vacunales, todavía no hay experiencia con las vacunas aplicadas en nuestro país. "Por el momento la opción que tenemos es dar una primera dosis de vacunas de vectores virales, como Sputnik V y AstraZeneca, y que la segunda sea la de Sinopharm, que es de virus inactivado. Sabemos que hay negociaciones con la Barat de India, la Cansino de China y con Pfizer de Estados Unidos, por lo que, en el caso que lleguen, se las incluirán en los estudios, ya que cuanto más plataformas de vacunas tengamos disponibles, mejor podremos avanzar en el proceso de inmunización", afirma el investigador
Consultado por la particularidad del estudio, Docena explica que la tarea de su equipo consiste en medir anticuerpos a los 21 días de que la persona voluntaria fue inoculada con la segunda dosis y evaluar los efectos adversos si se produjeran, tarea que ya vienen realizando como forma de evaluación de los esquemas aplicados en la Provincia. Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense se encargará de la logística para convocar a quienes ya tengan aplicada una dosis de vacuna y deseen participar de la investigación, siempre de manera voluntaria.
Se comenzará con personas que ya tienen la primera dosis, por lo cual se estima que entre uno y dos meses se podrán obtener resultados que permitan evaluar la respuesta inmunológica, la eficacia y la seguridad de combinar plataformas de vacunas. Esta información será clave en función de diseñar la estrategia a futuro, pensando en incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación para sostener la respuesta inmune ante la aparición de nuevas cepas.